Presidente de Italia convoca a Mario Draghi con la intención de superar la crisis

Debe comparecer el miércoles tras el fracaso de las negociaciones entre los partidos de la coalición. Al expresidente del Banco Central Europeo se le atribuye haber sacado a la zona euro del borde del colapso en 2012.

    
Mario Dragui, expresidente del Banco Central Europeo (BCE)Mario Dragui, expresidente del Banco Central Europeo (BCE)

 



Fuente: DW

El presidente italiano Sergio Mattarella convocó este martes (02.02.2021) al expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ante la grave crisis política que atraviesa el país.

La convocatoria de Draghi, que deberá comparecer el miércoles, fue decidida tras el fracaso de las negociaciones por las graves discrepancias entre los partidos de la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte, quien se espera que le pida que se haga cargo.

«Tengo el deber de apelar a todas las fuerzas políticas (para que apoyen) un gobierno de alto perfil», dijo el jefe de Estado.

A Draghi se le atribuye ampliamente haber sacado a la zona euro del borde del colapso en 2012, al prometer hacer «lo que sea necesario» para salvar la moneda única europea.

El economista ha desaparecido en gran medida del ojo público desde que terminó su mandato en el BCE en octubre de 2019, pero se ha convertido en un posible primer ministro en las últimas semanas debido a la crisis económica, política y de salud que azota a Italia.

Draghi no hizo ningún comentario inmediato sobre la convocatoria presidencial y todavía no está claro qué partidos en el profundamente fracturado Parlamento apoyarían su posible administración.

rrr (afp/reuters)