Prevén para mediados de año arribo de 66 buses PumaKatari en reemplazo de la flota quemada

SE PLANIFICARÁN LAS RUTAS

Varios buses PumaKatari quemados. Foto: AMN – archivo

Fuente: erbol.com.bo

Para mediados de este año, se tiene previsto el arribo de 66 buses ediles PumaKatari que reemplazarán a la flota que fue destruida y quemada en noviembre de 2019, en medio de conflictos sociales tras la renuncia del expresidente Evo Morales.



Los motorizados se encuentran en este momento en proceso de fabricación, tras haber pasado por un proceso de licitación pública internacional y adjudicación, informó el director General del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT), Edward Sánchez.

“Esperemos que (los buses) vuelvan a la ciudad después del primer semestre de esta gestión 2021 y, a partir de eso, (podamos) retomar la planificación de las rutas de La Paz BUS”, anunció el funcionario en un boletín de prensa.

La Alcaldía lanzó en octubre de 2020 en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la licitación pública internacional para la reposición de la flota destruida y el financiamiento cubre el seguro que tenían los bienes públicos.

En total, se solicitó 64 buses de transmisión mecánica y dos de transmisión automática por un valor total de Bs 80.149.401.

La noche del 10 de noviembre de 2019, en medio de una ola de convulsión social, tras la renuncia de Evo Morales, varias personas –presuntamente vinculadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) – destruyeron y quemaron 66 buses PumaKatari.

Esa noche se perdieron además los patios Achumani y Chasquipampa en su totalidad, mientras que en el resto de los parqueos también hubo amenazas, pero gracias al resguardo de vecinos se pudo evitar otros daños.

Ente los investigados se encuentran varios dirigentes del autotransporte y personas afines al MAS. Dentro de los procesos abiertos se encuentran el del excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera quien recibiría una condena luego de un juicio oral

Este miércoles La Paz BUS cumplió siete años de servicio y durante ese tiempo, el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) transportó 59 millones de pasajeros.