Productores de La Asunta ven su sueño hecho realidad con aroma a café 100% boliviano, ahora disponible en el mercado europeo

Mediante la asistencia técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el apoyo del gobierno Francés y en coordinación con el Gobierno de Bolivia, el café de alta calidad producido en el Municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, Bolivia, ya se encuentra disponible para su compra en el mercado francés a través de la página web de la empresa gala Malongo y muy pronto estará disponible también en España, Bélgica y Suiza.

Este es el resultado de un trabajo iniciado en 2018 con el apoyo de Francia (MILDECA) que reactiva la exportación cafetalera después de 15 años. 600 familias del municipio de La Asunta trabajan en conjunto con UNODC, con el objetivo de exportar 20 contenedores anuales de café a Europa en los siguientes 5 años. Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de los productores de café con ingresos dignos y sostenibles; asimismo mitigar los avances de la coca excedentaria en un clima de paz social.



Se exportaron un total de 207 sacos con un peso de 12.420 kilogramos de café de alta calidad para los mercados europeos, y que generaron una ganancia para la comunidad de 41.000 dólares americanos (285.369 Pesos Bolivianos).

El presidente de la Asociación Integral de Productores Agroecológicos «El MIRADOR» (AIPAEM), Rafael Andia Sarmiento, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, en especial por el contexto social que vive Bolivia donde el rebrote de Covid-19 pone en riesgo la estabilidad económica de las comunidades. Adicionalmente, agradecieron el acompañamiento permanente de UNODC y solicitaron que durante el futuro del proyecto se continúe con el soporte técnico.

Malongo es una empresa con base en Niza. Procesa el tostado de más de 8.000 toneladas de café al año, provenientes de diferentes continentes. Esta compañía es reconocida por su energía e innovación, comercializa variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas «Les Malongo Cafés», servicios de venta a distancia a otros países europeos y se destaca que es la primera torrefactora cafetalera que oferta cafés en envases metálicos al vacío, lo que garantiza la conservación y
presentación de cafés sofisticados y únicos en el mundo.

El café de La Asunta, Bolivia, se une al café producido en Birmania, en el marco del Programa Mundial de la UNODC de Desarrollo Alternativo.