Remiten al Senado proyecto de ley para digitalización del Órgano Judicial de Bolivia

La norma fue aprobada el miércoles, por unanimidad, en Diputados.

Fuente: Página Siete Digital

 



El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja en un proyecto de ley para la implementación de herramientas tecnológicas de abreviación procesal.

“El objeto es implementar las herramientas tecnológicas, eso establece completamente. EL TSJ, el Consejo de la Magistratura, Policía Boliviana, Ministerio Público, todos ellos tienen que digitalizar con todas las (tecnologías) que sean necesarias”, explicó Mamani a Bolivia TV.

La autoridad manifestó que el proyecto ya fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento y que fue aprobado el miércoles por unanimidad, tanto por el oficialismo como por la oposición.

También puede leer: CC presenta proyecto de ley para el Acceso a la Información Pública

“El día de ayer se ha aprobado este proyecto de ley de manera unánime. Hoy estamos remitiendo a primera hora este proyecto. Esperamos que esta semana se pueda agendar por lo menos para su tratamiento y la siguiente semana tengamos aprobada para su promulgación”, señaló el presidente de la Cámara Baja.

Agregó que luego de la promulgación de esta norma se dará al Órgano Judicial un plazo de cinco meses para que pueda adquirir las herramientas digitales correspondientes, y que se implementará una “instancia” en la que estarán digitalizadas todas las pruebas y documentos que, habitualmente, son manejados de forma física.

“Se va a trabajar bastante y para eso se está dando (un plazo de) 150 días para que todo el Órgano Judicial se pueda establecer con este trabajo, y además la interoperabilidad que va a ser muy importante. No vamos a necesitar documentos en fotocopias, sino que se va a tener en alguna instancia de forma digital, incluso se va a implementar la firma digital”, sostuvo.