Respiradores chinos: Formalizan imputación contra exministra Roca y aguardan audiencia cautelar

La Fiscalía pedirá la detención preventiva de la exministra de Salud.

descarga
Eidy Roca, exministra de Salud. Foto: archivo/Internet

Fuente: ANF

El Ministerio Público formalizó este viernes la presentación de la imputación formal en contra de la exministra de Salud, Eidy Roca, implicada en la compra con presunto sobreprecio de respiradores chinos en la gestión del gobierno transitorio de Jeanine Áñez.



Roca fue imputada por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, señala la resolución fiscal difundida por Unitel.

La Fiscalía aguarda la programación de la audiencia de medidas cautelares donde pedirá la detención preventiva de la exautoridad.

En este caso, la Fiscalía investiga la compra presumiblemente irregular de 324 respiradores con un sobreprecio de aproximadamente $us 6 millones, en el que varios exfuncionarios del Ministerio de Salud y exmiembros del Comité Científico fueron involucrados en diferente grado de participación.

Además, la fiscalía señala que los equipos presentan fallas por lo que fueron retirados de los hospitales.

Anteriormente, Roca dijo que no tiene nada que ver en este caso porque no fue parte del proceso de adquisición de los respiradores chinos.

Este proceso fue abierto a denuncia de los exdiputados de MAS, Remberto Calani y Franklin Flores, ahora candidato a la Gobernación de La Paz por dicho partido político.