Revilla: Gobierno se niega a coordinar compra de vacunas

Según el alcalde paceño, el Ejecutivo se opone a sostener una mesa técnica con las autoridades de Santa Cruz, Tarija, El Alto y La Paz para acceder a las dosis.

 



Fuente: paginasiete.bo

Luis Escóbar  / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó al Gobierno nacional  de rechazar cualquier tipo de coordinación (apoyo) para  comprar vacunas contra la Covid-19  del exterior y a  bajo costo. El burgomaestre consideró que las normas sólo permiten a las regiones adquirir los inoculantes en el país y a un mayor precio. El Ministerio de Salud respondió  que las entidades subnacionales “deben hacer las gestiones”.

“El Gobierno nos respondió en una nota y nos dijo  que tenemos que cumplir la norma. Nosotros ya la conocemos (…) y eso significa que debemos adquirir las vacunas dentro del país y a un mayor costo. Eso no es razonable,  nosotros queremos  que el Gobierno nos ayude a comprar las vacunas fuera del país y a bajo costo”,  dijo el alcalde Revilla.

A inicios de mes,  el burgomaestre  anunció que tenían la intención de comprar un cuarto de millón de vacunas para ayudar en el proceso de inmunización. Días después, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció la llegada de 100 mil vacunas hasta el 28 de febrero. A esta iniciativa se sumaron el municipio de  El Alto y la Gobernación de Tarija.

“Nuestro deseo (…) era ayudar en esa tarea de vacunación, obviamente ajustando nuestro presupuesto y entendiendo que es un tema urgente contar con las vacunas”, indió Revilla.

Las  cuatro entidades subnacionales solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud para coordinar  la compra de más vacunas,  pero esta solicitud, según el alcalde paceño, fue negada. “Con una nota nos han rechazado  cualquier tipo de coordinación y nos piden que nos apeguemos  a la norma (…) Si la compramos dentro del país,  será más caro y si lo hacemos seguramente mañana nos enjuiciarán. Entonces es un problema de falta de voluntad”, afirmó.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica,  María Renee Castro, respondió ayer que el proceso está en sus manos. “Tienen toda la normativa necesaria para proceder desde el año pasado. Ellos deben hacer las gestiones necesarias”, indicó.

“Nosotros hemos estado en ello (gestiones para comprar vacunas) desde el año pasado. De tal forma que emitimos dos decretos supremos -4432 y 4438- que permiten  no sólo a los gobiernos municipales, sino a la seguridad social (comprar los fármacos) y establece los requisitos que se deben cumplir”, agregó.

Castro agregó que los requisitos “no son nuevos”: deben presentar el NIT, el registro sanitario y otros. “Esta norma estaba vigente desde diciembre. Ahora, ellos recién están tratando de comprar vacunas en un momento que es muy difícil hacerlo. Saludamos que estén gestionando los recursos necesarios para hacer estas compras, además de las tareas a las que se comprometieron”, explicó.

La viceministra  dijo que el Gobierno “está garantizando” las  dosis  para el 100% de la población vacunable. “Fueron negociaciones que nos tomaron un tiempo prudente desde que iniciamos gestión hasta la firma del primer contrato. Además,  compramos vacunas del fabricante y evitamos todo intermediario. Esa es una recomendación que les hacemos a todos los municipios y gobernaciones porque cuando los precios son demasiado altos van a afectar los bolsillos de la gente”, aseguró.

Revilla consideró que el problema es el tiempo. “Ahora llegaron 500 mil. ¿Cuándo llegarán más y cuándo tendremos  las más de 20 millones que se necesitan? Si las  tendremos  el 2022, estamos en problemas. La gente no puede esperar tanto tiempo. Estas son las decisiones del Gobierno y esperamos que pueda agilizar sus adquisiciones y trámites para que hasta agosto, como ellos mismos dijeron, se pueda inmunizar el conjunto de la población”, dijo.

Las  normas 

  •  4432  Art. 2: Se autoriza hasta el 31 de diciembre de 2021, al Ministerio de Salud y Deportes, a las Entidades Territoriales Autónomas, a las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, al CEASS y la AISEM, efectuar la contratación directa (…) de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención y atención de la Covid-19.
  • 4438  Señala que las entidades territoriales autónomas como alcaldías y gobernaciones y las de seguridad social de corto plazo deben solicitar a la Agemed el registro sanitario y la autorización de compra respectiva de los insumos.

Fuente: paginasiete.bo