Santa Cruz prevé vacunar a 2.500 personas por día

Una nave de BoA trajo desde China 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm, de las cuales 100.000 son de donación

 



El número de dosis que será distribuido a cada uno de los los 9 departamentos difiere con la cantidad de dosis informadas ayer por autoridades del mismo Ministerio de Salud.

El martes, Alejandra Lucía Hidalgo, viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, había anunciado que al departamento cruceño le corresponderían 176.234 dosis de dicha vacuna, pero lo que se recibieron este miércoles fueron menos dosis.

Hidalgo también dijo ayer que, con estas dosis, se vacunará a todo el personal de salud y que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) tiene su plan, por lo tanto, el inicio de la aplicación de estas vacunas dependerá de que aceleren el trabajo de distribución.

Anunció el martes que La Paz recibiría un poco más de 119.000 dosis, pero hoy el ministro de Salud dijo que el departamento paceño recibirá 132.633 dosis. Del mismo modo, Hidalgo anunció que Oruro recibiría 21.487 dosis (hoy se informó que ese departamento recibirá 19.824), Potosí tendrá 32.279 (ayer se habló de 28.843), Chuquisaca recibirá 23.000 (ayer se habló de 30.421 dosis); Tarija, 23.000 (ayer se dijo 25.837); Pando, 5.000 (ayer se habló de 5.123); y Beni 17.000 (ayer se dijo 18.221).

 En el caso de Cochabamba, el director del Sedes, Yercin Mamani Ortiz, informó que esperan más de 60.000 para cubrir al personal de salud de ese departamento que alcanza a 30.000. No obstante, hoy se informó de que el departamento cochabambino recibirá 91.886 dosis, es decir, más de 30.000 dosis de las esperadas por las autoridades sanitarias de la Llajta.

Mamani explicó que, de acuerdo al plan de vacunación, una vez que se complete todo el personal de salud, empezarán a vacunar a las personas con enfermedades de base y, en este grupo, se priorizará a los que tienen cáncer, insuficiencia o patología renal u otra enfermedad crónica .

Santa Cruz

En Santa Cruz, autoridades del Sedes informaron que se hizo un reajuste a su plan de inmunización, manteniendo como prioridad al personal de salud, pero esta vez se aplicará una logística distinta a la aplicada con la Sputnik V, porque ya no se desplegarán brigadas hasta los centros sanitarios, sino que serán los mismos establecimientos los que vacunarán a su personal y, además, habilitarán otros puntos de vacunación.

El plan es vacunar entre 2.000 y 2.500 profesionales y trabajadores de salud por día, tanto del sector salud público y privado, hasta alcanzar los más de 52.700 que se calcula trabajan en todo departamento cruceño.

“Vamos a continuar con la primera fase del proceso de inmunización, que pretende alcanzar a la totalidad de los recursos humanos del sector salud y luego se continuará con la segunda fase, que es la vacunación masiva”, dijo el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado.

Detalló que con las dosis Sinopharm y las que lleguen en próximas adquisiciones se pretende cubrir no solo a los recursos humanos del sector salud de la ciudad, sino también de las provincias. 

También se espera cubrir a los profesionales de salud independientes, es decir, “a los que tienen su consultorio médico y no trabajan en el sistema público ni privado, a los que tienen sus laboratorios, a los que tienen sus consultorios de odontología, entre otros”, acotó.

Con respecto a la logística que se aplicará para la aplicación de las nuevas dosis, desde el Sedes Santa Cruz informaron que cada establecimiento de salud que tenga vacunatorio y capacidad para conservar vacunas se hará cargo de inmunizar a su personal. 

Para ello, ya ha procedido con la capacitación de una parte de los vacunadores. Los hospitales San Juan de Dios, Japonés, Mario Ortiz, El Bajío, además de los centros de salud de primer nivel, son algunos de los que tienen salas de vacunación.

Para el personal que trabaja en establecimientos que no tienen salas de vacunación o son independientes, se habilitarán puntos de inmunización, como el hospital de la Universidad Udabol.

Además, ya se está trabajando en adelantar el registro nominal del personal de salud a fin de agilizar la vacunación. A diferencia de las primeras Sputnik V, la distribución y aplicación de la vacuna se hará de forma simultánea en varios centros.

Con estas dosis el Gobierno prevé vacunar alrededor de 180 mil personas que trabajan en el área de salud e iniciar la vacunación al resto de la población de acuerdo con el plan de priorización.

La directora de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud, María Bolivia Rothe, informó que se tiene lista la logística para recibir y distribuir en todo el país las 500 mil vacunas Sinopharm.

Entrevistada por Patria Nueva, Rothe sostuvo que se procederá a la redistribución “a todos los servicios departamentales de salud para que se termine la vacunación de los trabajadores de la salud de primera línea”.

También confirmó que el resto de las vacunas se aplicarán a personas que tengan enfermedades de base. “Hay toda una logística montada”, dijo Rothe, quien explicó que, si existe puntualidad en la llegada de otros lotes, hasta septiembre habrá más de 7 millones de personas inmunizadas.

El traslado

La nave de Boliviana de Aviación (BoA) transportó las 500.000 vacunas Sinopharm hasta Santa Cruz de la Sierra. La nave hizo una escala técnica en Madrid para el respectivo mantenimiento y reabastecimiento de combustible y la renovación de la tripulación.

El Boeing 767 se aprovisionó de vacunas, jeringuillas, mascarillas y trajes especiales de bioseguridad, además de cinco respiradores completos que aguardaban ser traídos de la República Popular China desde junio del año pasado.

Se anticipó que la carga es de 30 toneladas y se incluyen medicamentos para las unidades de terapia intensiva para el tratamiento de enfermos de Covid-19.

De las 500.000 dosis de Sinopharm, que beneficiarán a 250.000 ciudadanos en su mayoría personal de salud, 400.000 fueron adquiridas por el Gobierno nacional y 100.000 son producto de una donación china.

El Gobierno destaca que gracias a las buenas relaciones entre Bolivia y China, promovidas por los mandatarios de ambos países, Luis Arce Catacora y Xi Jinping, respectivamente, Bolivia se beneficia con la dotación de 500 mil dosis de vacuna Sinopharm.

La negociación entre ambos líderes comenzó el 28 de enero a través de un contacto telefónico. Después se hicieron las gestiones necesarias y se logró confirmar la adquisición de 400 mil dosis con carácter de urgencia. Adicionalmente, el gobierno chino donó 100 mil dosis.

Sobre la vacuna

Se trata de una vacuna de origen chino cuyo método es con virus atenuado. Sinopharm (BBIBP-CorV) es una vacuna con dos versiones, que se desarrollaron a partir de dos pacientes, uno de Wuhan y otro de Beijing. Ha demostrado ser segura. Su administración es por vía intramuscular. Son dos dosis a aplicarse con un intervalo de 21 días. La eficacia es de un 79%.

Entre los efectos adversos se han presentado algunos casos con dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona inyectada; escalofríos, cansancio y dolor de cabeza o en el resto del cuerpo.

Es una vacuna que se conserva entre 2 y 8 grados centígrados, por ello es fácil su conservación.

Paro de salud

Mientras tanto el sector salud sigue movilizado cumpliendo un paro hasta este viernes en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Cifras

180.000
Es la cantidad aproximada del personal de salud en el país que recibirá las dosis de vacunación

100.000
Es la cantidad de dosis que Bolivia recibe en este cargamento en calidad de donación desde China