Santa Cruz: Trabajadores de salud analizan paro de 72 horas

Acercamiento. La Defensoría del Pueblo, ha cursado una invitación para que acudan al diálogo el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina, Angélica Sosa.


Fuente: eldia.com.bo



El Comité Departamental de Salud (Codesa), que aglutina al colegio médico, sindicatos de trabajadores y a otras instituciones, cumplieron este miércoles un paro movilizado de 48 horas en los hospitales de Santa Cruz, esto en demanda de la declaratoria de cuarentena rígida de 14 días ante la crecida de contagios Covid-19.

Pedido de medidas estrictas
Trabajadores en salud lamentaron la postura de las autoridades de no aplicar medidas más estrictas en la región más afectada por la pandemia del Covid-19 durante los días de carnaval que están próximos a celebrarse. El dirigente del sector salud, Robert Hurtado, considera que se deben evitar mayores contagios y decesos en la población y en los médicos. “Hay una preocupación grande, la situación de los trabajadores es complicada, los que se mueren son los trabajadores en salud”, sostuvo el representante.

Analizan nuevas jornadas de paro
Este miércoles por la tarde, el CODESA se reunió para asumir nuevas medidas, en el encuentro los miembros del sector salud analizaron ridiculizar sus medidas con  un paro de 78 horas para la próxima semana. “En estas dos jornadas la población vio en la calle el clamor y repudio a las autoridades por medidas mas estrictas. Sabemos que es incomodo para las personas, pero hacerles ver que la lucha es para resguardar al sector salud y a la misma población”, dijo Edil Toledo, representante del Colegio Médico de Santa Cruz. 

Diálogo
Los salubristas aún no asumirán ninguna postura, pues han sido convocados por la Defensoria del Pueblo y están a la espera de un acercamiento con las autoridades. “Estamos prestos al dialogo siempre y cuando estén las autoridades que correspondan. Tenemos entendido que la Defensora mando una invitación a la Gobernación y la Alcaldía. El Gobernador acepto la reunión pero la Alcaldesa no. Esperaremos el dialogo, caso contrario este jueves a las 3 de la tarde tendremos una reunión ampliada del CODESA para determinar medidas más duras”, enfatizó el Colegiado.