Senadora Requena denuncia que se destinarán más recursos para el centro nuclear

La senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que la construcción del centro nuclear en la ciudad de El Alto, en La Paz, demandará más recursos que llegan a $us 62 millones sin que el gobierno haya dado una explicación al respecto, según el portal Brújula Digital.

Requena, en una reciente audiencia en el Senado, denunció que de un crédito de $US 350 millones de la CAF contratado por el gobierno, 62 millones se destinarán al centro nuclear, que ya estaba financiado.



“¿Por qué de estos 350 millones, más de 60 millones están destinados a un pago adicional para el centro nuclear con la Federación Rusa, que supuestamente ya estaba (cubierto) con 280 millones a través de un crédito del Banco Central?”, aseveró Requena según se desprende de un vídeo publicado en su cuenta en Facebook.

Requena cuestionó en una audiencia en el Senado a la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza, que el gobierno de Evo Morales había anunciado que la construcción del centro nuclear costaría 280 millones de dólares y que estaba supuestamente financiado en su totalidad, pero ahora resulta que existe una solicitud de 62 millones de dólares adicionales.

“Ahora anuncian que supuestamente faltan 62 millones más para pagar a los rusos”, dijo.

En 2016 el expresidente Evo Morales y su similar de Rusia, Vladimir Putin acordaron la construcción del centro, que desarrollaría tecnología basada en energía atómica. La idea fue rechazada por numerosos especialistas, entre otras cosas por su elevado costo. El gobierno transitorio de Jeanine Áñez suspendió su construcción, pero el de Luis Arce la retomó.

En 2020, el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Abem), Juan Alfredo Jordán Romero, denunció que el gobierno de Morales erogó $us 351 millones y que la construcción no fue autorizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: lostiempos.com