Soyeros de base rechazan avance del diálogo Anapo y Gobierno

Las bases del sector rechazan la nueva bada de precios a la harina de soya y realizar el tercer día de bloqueos.

Fuente: paginasiete.bo



Epifanio Zurita, representante de los soyeros de base, dijo que el sector rechaza los avances a los que llegaron el Gobierno nacional con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). El dirigente dijo que no están de acuerdo en subvencionar el precio de la harina de soya.

Ayer representantes del Ejecutivo y directivos de la Anapo se reunieron para llegar a una acuerdo para poner fin al bloqueo de caminos. En el encuentro se determinó que la banda de precios será del 5% y no del 20, como lo establecieron con anterioridad.

«La propuesta que ha planteado nuestro ente matriz ha sido que del 20% que se estaba subvencionado, los pequeños productores subvencionen el 5%, pero eso es una propuesta que no está aprobada por nuestras bases. Las bases quieren que se elimine la banda de precios al 0%, que no tenga nada de subvención», dijo Zurita según un reporte de Unitel.

Las soyeros realizan su tercer día de cierre de vían en el departamento de Santa Cruz. Los puntos obstruidos son El Puente de la Amistad, San Julián, Cuatro Cañadas, 26 de Agosto y Okinawa 1.