Tres demandas rearticulan a los movilizados por el 21F

 

En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz anunciaron que no permitirán que se intente sustituir el escudo nacional con el logotipo del gobierno de Luis Arce.

Fuente: Página Siete / La Paz



Cuando se han cumplido cinco años del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la respostulación del entonces presidente Evo Morales, los sectores que se movilizaron en defensa de este resultado se rearticularon este domingo sobre la base de tres demandas: la abrogatoria de la Ley 1359 de emergencia sanitaria, la del decreto 4461 de amnistía e indulto y el rechazo a  que el escudo nacional sea sustituido por el logotipo del Gobierno.

Tanto en La Paz como en Santa Cruz y Cochabamba se realizaron actos de conmemoración de la fecha en que los bolivianos rechazaron la posibilidad de que la Constitución Política del Estado (CPE) fuera reformada para que Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García Linera pudieran repostularse, lo que finalmente hicieron amparados en una cuestionada sentencia que fue aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En las tres capitales se organizaron concentraciones en las que representantes de plataformas ciudadanas y cívicos recordaron la forma en que Morales pasó por alto la decisión del voto popular y finalmente se postuló en las elecciones de octubre de 2019, en las que  la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó un fraude, lo que finalmente concluyó con una revuelta popular que le llevó a renunciar el 10 de noviembre y luego a dejar el país con destino a México.

En La Paz, en la mañana se realizó una concentración en la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi, donde en octubre y noviembre de 2019 hubo  multitudinarias concentraciones que exigían la renuncia de Morales. Para la noche fue convocado un cacerolazo a nivel nacional.

“El 21F nos ha servido para recuperar la democracia, defenderla frente al fraude electoral que hubo en 2019. Estamos muy contentos porque además (la actividad) implica la integración de plataformas, grupos sociales y el Conade, en esta reivindicación que es genuinamente democrática”, declaró allí Manuel Morales, representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Explicó que la convocatoria al cacerolazo fue para rechazar y pedir la abrogación de la ley de emergencia sanitara, “porque vulnera la Constitución, la soberanía  y los derechos a la salud, a la información y a la protesta”.

“También estamos pidiendo la abrogación de la ley de amnistía y autoindulto porque con esa medida,  gente que ha quemado casas, que ha quemado buses PumaKatari, que ha agredido a la ciudadanía, prácticamente estaría siendo objeto de un proceso de impunidad porque van a ser suspendidas todas las acciones judiciales”, agregó.

A ello, dijo que se suma el rechazo a la pretensión gubernamental de sustituir el escudo nacional por la cruz chakana, que fue aprobada como logotipo del gobierno de Luis Arce.

En Cochabamba también se realizó una concentración en la Plaza 14 de Septiembre, donde los movilizados, luego de recordar la fecha del referendo realizado hace cinco años, coincidieron con estas tres exigencias.

“Somos personas que estamos defendiendo la patria amada, nuestra república, Bolivia, por dos cosas que ahora nos están afligiendo. El indulto ilegal y arbitrario para que pueda  liberarse a todos los delincuentes (…) y el agravio que están haciendo a nuestros símbolos patrios, como el escudo y la bandera boliviana”, declaró uno de ellos al diario los Tiempos.

En Santa Cruz, hubo un acto en la mañana y otro en la tarde en la Plaza 24 de Septiembre. Allí, representantes de los militares del servicio pasivo y de plataformas ciudadanas expresaron su rechazo al decreto de amnistía y asumieron el compromiso de defender el escudo nacional.

“La ley del autoindulto masista, la sinvergüenzura total. Liberando a terroristas como Evo Morales, que quiso dejar sin alimento a las ciudades (…) Hacemos un llamado a todas las fuerzas democráticas, a la ciudadanía en general, a formar un frente común para defender nuestra libertad y nuestra democracia”, dijo el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Juanito Angulo,   diputado del MAS, consideró que estas expresiones no representan el sentimiento de las mayorías en el país. “Es totalmente absurdo, político y solamente buscan intereses personales”, opinó.