Tres diferencias entre una tarjeta de crédito y una de débito y por qué debes tener al menos una

Las compras son una actividad diaria de las personas; portar dinero en efectivo, además de ser peligroso, puede significar un foco de bacterias y virus. Un experto presenta las ventajas de las tarjetas y por qué hay que tener una en la billetera.

Por fuera tienen varias cosas en común: ambas son de plástico, llevan impreso diversos números, tienen una fecha de vencimiento y se las utiliza para pagar. Sin embargo, tienen recursos de fuentes diferentes y pueden servir para varios fines. Se trata de las tarjetas de crédito y de débito.



En Bolivia, según datos de la ASFI, hasta diciembre de 2020 se tiene en registro más de 5,2 millones de tarjetas de débito activas y al menos 251.000 tarjetas de crédito que movilizaron más de 6.287 millones de operaciones, por un valor estimado de 9.211 millones de bolivianos; ya sea a través de los cajeros automáticos como los Puntos de Ventas (POS).  (Ver aquí).

Edgardo Cuéllar, Gerente de Marketing del Banco Ganadero, comentó tres diferencias entre la tarjeta de débito y de crédito y sugirió tener al menos una para evitar el contacto con dinero en efectivo, omitir las largas filas en una entidad física y beneficiarse, muchas veces, de descuentos, promociones y sistemas de puntos. Las diferencias son:

  1. En la forma de pago y el origen del dinero:

La tarjeta de débito, por un lado, es un instrumento electrónico asociado a una caja de ahorro o cuenta corriente. Solo permiten utilizar ese dinero acorde al límite de los fondos disponibles en la cuenta. La tarjeta de crédito, en cambio, es un instrumento financiero que permite tener acceso a una línea de crédito producto de un préstamo bancario. Con esta tarjeta se puede pagar incluso si no hay fondos en la cuenta, contrayendo el titular una deuda con el banco.

  1. En las posibilidades de financiar que se tiene:

Con la tarjeta de débito, el titular puede hacer una compra en cualquier lugar donde acepten pagos con tarjetas POS. Así también puede acceder a un cajero automático del país y retirar dinero para pagar al contado un bien o servicio, además de consultar saldos y realizar transferencias interbancarias. Con la tarjeta de crédito también puedes realizar compras a través del POS y retirar dinero de los cajeros de Bolivia como de otros países, ya sea para reservas de hoteles, pago de entradas, viajes y más. El dinero disponible dependerá del límite del crédito otorgado según la tarjeta que elijas.

  1. Con los intereses, impuestos y comisiones:

Usando una tarjeta de débito puedes realizar una compra, en muchos casos, sin ningún interés, pero si de un impuesto en caso de tener previamente uno de seguridad para la transacción. Así también, puede demandar el pago de una comisión por las transferencias interbancarias. Con la tarjeta de crédito, la entidad cobra unos intereses al titular, al retirar dinero o al fraccionar los pagos. Incluye también cobros por seguros, mantenimiento y retiro de efectivo.

Para cualquier requerimiento o consulta en Bolivia puede marcar al número de WhatsApp 721-03001, el Contact Center 800-103999 o ingresar a: