TSE habilitará aún más recintos de votación y privilegiará el cómputo oficial

La OPS recomendó al ente electoral aplicar los mismos protocolos sanitarios implementados en los comicios generales. También regirá la votación según la terminación de la cédula de identidad

Fuente: El Deber

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves que se habilitarán aún más recintos de sufragio para los comicios subnacionales del 7 de marzo y que se privilegiará el cómputo oficial, y no la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).



Salvador Romero, presidente de esa instancia, explicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó mantener los protocolos sanitarios implementados en la votación general de octubre, donde se tuvo buenos resultados al no incidir en una mayor cantidad de contagios con Covid-19.

“Los protocolos de seguridad sanitaria que ha definido el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 7 de marzo van a ser exactamente los mismos que tuvimos el 18 de octubre, ha sido una recomendación de la OPS dados los resultados exitosos de los protocolos, para mantenerlos con las mismas características, es decir, vamos a tener una cantidad mayor de recintos de votación, ya el año pasado ampliamos y este año tendremos aún más recintos”, dijo el personero.

Recalcó que, tal como sucedió en octubre pasado, se habilitarán dos horarios de votación según la terminación de las cédulas de identidad, hasta las 17:00, mientras que los jurados electorales son menores de 50 años, para evitar riesgos de salud.

“Vamos a distribuir material de protección sanitaria a los jurados, voluntarios, guías electorales y pediremos a la ciudadanía que en las filas se mantenga la distancia social”, recalcó la autoridad en entrevista con RTP.

Explicó también que “vamos a privilegiar el cómputo oficial, nacional, definitivo, que comenzará en los tribunales departamentales la misma noche del domingo. Vamos a procurar encontrar ese punto de equilibrio entre la seguridad que merecen todas las actas en el momento del cómputo con una mayor celeridad en el inicio del cómputo, el país tendrá un cómputo que es el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.