Admiten denuncia contra jueza que dictó fallos a favor de varias exautoridades del MAS

Anteriormente, la jueza Claudia Castro fue cuestionada por dictar fallos favorables a exautoridades del gobierno de Evo Morales.

 



La jueza Claudia Castro. Foto: archivo El Diario

Fuente: noticiasfides.com

La Paz, ANF.- Según documentos a los que tuvo acceso ANF, el Juzgado Disciplinario Tercero del Consejo de la Magistratura de La Paz admitió una denuncia en contra de la Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, quien en pasados meses emitió fallos favorables a varias exautoridades y exdirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Admitir la denuncia, realizada en contra de Claudia Castro, jueza Tercero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, por la presunta comisión de la falta disciplinaria establecida en el artículo 187.14 de la Ley 025”, señala el Auto de admisión de denuncia emitido por el Juzgado Disciplinario Tercero del Consejo del distrito judicial de La Paz.

La demanda fue interpuesta por el exdirector de Migración, Marcel Rivas, detenido preventivamente en el penal de San Pedro, debido a que habría ayudado a salir del país a los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Rivas acusó a Castro por la falta disciplinaria grave de “omitir, negar o retardar indebidamente la tramitación de los asuntos a su cargo o la presentación del servicio a que están obligados”, según señala el numeral 14 del artículo 187 de la Ley 025.

El exdirector de migración hizo la denuncia debido a que la jueza habría incumplido plazos procesales para la atención de su solicitud de cesación a la detención preventiva, planteada desde el 22 de diciembre de 2020, ocasionado “una dilación indebida”.

Detalló que por norma la solicitud debía ser atendida en 48 horas, pero recién el 20 de enero de 2021 se resolvió su solicitud por otra autoridad judicial.

La instancia disciplinaria de la Magistratura de La Paz analizó la denuncia y resolvió admitirla para iniciar la investigación correspondiente.

De acuerdo a los procedimientos, la jueza tendrá que presentar un informe escrito sobre el hecho denunciado y también puede solicitar declarar por este caso.

“Tanto la parte denunciada como la parte denunciante en un solo actuado podrán ofrecer prueba en el plazo perentorio de cinco días hábiles computables desde su citación o notificación con el presente Auto”, refiere parte del documento.

La instancia disciplinaria solicitó los informes relacionados a los actuados realizados por Castro respecto al caso de Rivas.

Anteriormente, la jueza Castro fue cuestionada por dictar fallos favorables al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García, a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero y Nemesia Achacollo, además del exjefe de la DGAC Celier Arispe y al dirigente afín al MAS Faustino Yucra.

Claudia Castro también resolvió revocar la detención domiciliaria de Marcel Rivas y ordenó que sea detenido preventivamente, pese a que no tenía el alta médica.