Analista: declaraciones del presidente del TDE generan “zozobra”

  • El presidente del TDE, Humberto Valenzuela, en su discurso de inauguración de la jornada electoral. | Daniel James

El abogado constitucionalista César Cabrera considera que las declaraciones del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, al advertir que las candidaturas observadas deben resolverse antes de la posesión de nuevas autoridades sólo provocan incertidumbre en electorado.

Valenzuela señaló este domingo en su discurso de inauguración de las elecciones subnacionales de 2021 que las candidaturas que tuvieron problemas por el tema de residencia deben resolverse antes de la posesión de nuevas autoridades, prevista para fines de marzo.

El abogado constitucional calificó de “desubicadas y desaprendidas las declaraciones” del presidente del TDE durante una entrevista como analista en el programa “A Media Mañana” del Grupo Centro y Los Tiempos.



“Nos coloca en un estado de zozobra, de indecisión, de incertidumbre; no le hace nada bien a la democracia; más cuando, los procesos electorales están constituidos por etapas y se aplica un principio básico en materia electoral que es la preclusión”, explicó.

El presidente del TDE dijo en su intervención al dar inicio la jornada que electoral: “No todo ha sido normalidad, sino que de manera sorpresiva con un reglamento del TSE y con dos autos constitucionales sobre medidas precautorias se ha complicado y se han dejado en suspenso muchos procesos que deben resolverse hasta antes de la posesión de las nuevas autoridades”.

Cochabamba: Presidente del TDE advierte que candidaturas observadas deben resolverse antes de la posesión