Aprehenden a tres de los ocho dirigentes que convocaron a la asamblea en la UPEA

Son estudiantes de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad de El Alto (La Paz) que podrían ser imputados en las siguientes horas. Buscan a la joven que forcejea con otra antes de la rotura de la baranda.

Uno de los fallecidos en el piso luego de una caída de 17 metros. (Foto: EFE)



 

Fuente: El Deber

Jesus Reynaldo Alanoca Paco  / La Paz

El Ministerio Público procedió a la aprehendió a tres de los ocho dirigentes que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que terminó en un tumulto, provocando la rotura de una baranda y la caída de 11 jóvenes de un cuarto piso en el edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“El Ministerio Público ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación. Ya se han aprehendido a tres personas, el delito por el que estamos abriendo la investigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas, son tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil”, dijo este miércoles por la mañana Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz.

A su turno, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se busca a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que citó a la reunión, que al momento no fue encontrado, que ya es egresado, fue dirigente de otra carrera, y sería quien lideró uno de los grupos que se confrontaron en la víspera.

“Presumimos que habían otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación (…) Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida”, detalló el uniformado.

Oficializó que son seis las víctimas fatales del siniestro, tres perdieron la vida de forma inmediata tras la caída de una altura de 16.7 metros y otros tres en centros médicos, siendo la causa de los decesos politraumatismos severos.

La Fiscalía comenzó a recibir las declaraciones de quienes no participaron en la asamblea, quienes explicaron que existía la obligación bajo amenaza de sanciones, incluso físicas, algo que sería irregular, debido a que existen normas que prohíben aglomeraciones ante el rebrote del Covid-19.

Finalmente, el jefe policial dijo que también se evalúa las condiciones en las que se encontraba la infraestructura, “consideramos que los elementos de fijación de esta baranda son inadecuados e insuficientes, encontramos un punteo de las soldaduras de arco, colocados incluso con masilla metálica, debe hacerse un análisis estructural”, afirmó.