Ausencia de jurados electorales retrasa hasta por tres horas la apertura de mesas de votación

El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08:00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados. Hay multas y sanciones establecidas para los ausentes

Alvaro Rosales Melgar / SANTA CRUZ



Con las maletas y papeletas listas para que lleguen los votantes, los delegados de los recintos electorales no pudieron hacer la entrega del material electoral a los jurados debido a que estos no llegaron a la hora estipulada para cumplir con su deber como responsables de los espacios de votación.

 

En el colegio Josefina Bálsamo en algunas mesas no empezó la votación por falta del carné en las listas de sufragio, situación que todavía se percibía a mediodía de la jornada electoral.

La situación generó malestar entre las personas que acudieron a primera hora a los recintos para cumplir con su deber electoral; las filas y la desinformación también estuvieron presentes en los recintos afectados. No obstante, las autoridades electorales manifestaron que esta situación se está subsanando.

 

El horario establecido para el inicio de la votación es a las 08:00 y para que una mesa empiece a recibir votantes requiere de al menos tres jurados (así también se conforma la mesa directiva), según las disposiciones del Órgano Electoral. Mientras el cierre de mesas está fijado para las 17:00.

La situación se repite en diferentes centros educativos y la situación conlleva a que las filas se empiecen a exponer en el interior y afuera de los recintos. Tal es el caso del Colegio Bertha Cuéllar, en la Villa Primero de Mayo, donde dos mesas no pudieron ser abiertas por falta de jurados, al igual que en la mesa instalada en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la universidad Gabriel René Moreno.

En el colegio San Carlos, zona del Zoológico, también hubo reclamos por esta situación y lo mismo en el colegio Enrique Finot.

Asimismo, en el colegio Gabriel René Moreno también hubo inconvenientes, específicamente en la mesa de sufragio del gobernador Rubén Costas, quien tuvo que cambiar el horario que tenía planeado para sufragar, según informaron desde su entorno cercano. Sin embargo, en torno a las 10:30 logró sufragar, después de hacer fila en su respectiva mesa.

A esto se suman unidades educativas de Valle Sánchez y en la zona del Distrito 2, situación que conlleva al malestar de los votantes y también genera aglomeraciones, escenario no indicado para llevar adelante el proceso electoral.

La situación no solo se refleja en Santa Cruz, en otras regiones también se presenta este problema. Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz, tampoco pudo votar porque en su mesa no había jurado, por lo que tuvo que mover su horario de sufragio para después del mediodía de la presente jornada.

En Cochabamba, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza ‘Súmate’, Manfred Reyes Villa, también dejó en evidencia que en su recinto había dos mesas que no fueron abiertas y recordó que si la mesa no tiene jurados, el Órgano Electoral debe designar a responsables entre los votantes que llegan hasta dichos espacios.

Los delegados de los recintos sugieren a los primeros votantes hacer de jurados con una capacitación rápida, pero hay quienes se niegan a tomar la responsabilidad aduciendo que no fueron sorteados o que tienen otros asuntos que atender.

Las sanciones que pueden recibir los jurados que no asistieron a sus respectivas mesas o que abandonaron las mismas de manera injustificada el día de los comicios, serán sancionados con una multa de Bs 637, lo que es igual al 30% de un salario mínimo nacional, de acuerdo al reporte del Órgano Electoral.