Bajan de 371 a 275 casos de tuberculosis en el Beni

Fuente: La Palabra

El responsable departamental del programa de control de tuberculosis, José Luís Aguilera, informó la disminución de casos de esa enfermedad en el Beni, de 371 registrados en 2019 a 275 el año pasado.



“De años anteriores al año pasado ha disminuido el número de casos, pero es más que todo por el hecho que nuestra gente en cierta medida a acatado las cuarentenas y encapsulamientos, restringiendo la salida de los pacientes a los centros de salud”, explicó.

Debido a que la gente no acudió a la consulta hubo casi 100 casos menos el año pasado, con relación a 2019.

El galeno, comentó que se capta un promedio de un caso por día de tuberculosis en todas sus formas, pero la mayoría del bacilo que provoca la enfermedad está en los pulmones.

Explicó que el bacilo se puede encontrar en los huesos, músculos, el cerebro y articulaciones.

El personal de los centros de salud del departamento fue capacitado para el diagnostico y tratamiento de pacientes, con la característica que no se entrega los medicamentos, sino que se supervisa la toma de las tabletas y colocación de inyecciones, según sea el caso.

“Lo que queremos en obtener y ver, medir los resultados del tratamiento totalmente supervisado”, sostuvo.

Comentó que no es frecuente la tuberculosis resistente, pero se tiene cinco pacientes en tratamiento, se trata de casos de drogoresistentes, es decir no responden a los medicamentos usuales.

En estos casos el tratamiento dura 18 meses y necesitan mayor atención porque se pueden generar reacciones adversas, de ser así se modifica la dosis de los medicamentos.

Los pacientes del área rural son trasladados hasta un centro de salud para el diagnostico mediante laboratorio, para después ser sometidos a un riguroso tratamiento.

Respecto a la prevención, se tiene la vacuna BCG, la cual no protege de todas las tuberculosis, como la pulmonar.

“Mantengamos nuestras defensas bien elevadas, que peleen por nuestro organismo día a día y así hay menos riesgo, menos posibilidades de que nos lleguemos a enfermar”, aseguró.

Recomendó tener una buena alimentación, un ritmo de vida ordenado, evitar los tóxicos, las dietas para bajar de peso de forma acelerada. Los bacilos los mantenemos a raya con  una buena defensa inmunológica, agregó.

La bacteria que ocasiona la tuberculosis se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

Asimismo, la mayoría de las personas infectadas no tienen síntomas que generalmente incluyen tos (algunas veces con sangre), pérdida de peso, sudores nocturnos y fiebre.