Beni: Unzueta gana la Gobernación y Cámara la Alcaldía de Trinidad

El odontólogo Alejandro Unzueta y el militar Christian Cámara participaron en las elecciones subnacionales con la sigla prestada del Movimiento Tercer Sistema. Fue una jornada tranquila

Fuente: El Deber

José Alejandro Unzueta, que candidateó a la Gobernación y Cristian Cámara a la Alcaldía de Trinidad, ambos con la sigla del Movimiento Tercer Sistema (MTS) resultaron ganadores en Beni, según los primeros resultados en boca de urna de las elecciones subnacionales que se realizaron ayer en todo el país.



El odontólogo Unzueta obtuvo un 37,5%, según los primeros resultado, dejando mucho más atrás al representante del MAS, Álex Ferrier y a la expresidenta Jeanine Áñez.

Por otro lado, el militar de aviación y exdirector del Comité de Emergencia Departamental (Coed) de Beni, Christian Cámara Arratia, fue elegido como nuevo alcalde de Trinidad, según los resultados extraoficiales conocidos anoche.

Cámara obtuvo un 32,4% de la votación por delante de los candidatos Miguel Rivero, de Ahora, Jimmy Seoane Gutiérrez, del MAS y a Ernesto Suárez Sattori, de la agrupación Todos Por el Beni.

Es bueno recordar que Cámara iba a ser candidato del MAS, pero fue vetado por orden del expresidente y actual jefe de campaña del partido oficialista, Evo Morales, que en su lugar eligió al exgobernador Álex Ferier para que sea su representante.

Los dos grandes ganadores en las elecciones de Beni, para poder participar en las elecciones de ayer tuvieron que prestarse la sigla del MTS.

Con algunas pequeñas complicaciones en la apertura de algunas mesas en los recintos electorales de la capital beniana y otros en algunas provincias, la jornada electoral en el departamento beniano fue prácticamente tranquila

En la capital trinitaria la jornada electoral se desarrolló bajo un cielo despejado y un sol radiante, sin mayores inconvenientes en los recintos electorales, según informaron las autoridades al finalizar el día. Ese mismo ambiente de tranquilidad era transmitido por los candidatos que aspiraban a llegar a la Gobernación de Beni y del municipio capitalino.

Las mesas comenzaron a cerrar a las cinco de la tarde, o sea casi nueve horas después de iniciado el trabajo de los jurados electorales y aunque los vocales del TED instalaron el cómputo de votos oficial a las seis de la tarde no pudieron comenzar a revisar las actas electorales hasta después de las nueve de la noche por falta de actas.

Problemas en Sachojere

Los pobladores de Sachojere, al sur de Trinidad, interrumpieron el proceso de votación en dicha comunidad ante la denuncia de que personas que no vivían en el lugar pretendían sufragar.

El caso es investigado por las autoridades del Tribunal Electoral Departamental del Beni, quienes adelantaron que lo ocurrido en Sachojere fue un hecho aislado y que la votación en el resto del departamento se desarrolló con normalidad.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral dijeron anoche que es muy posible que la votación en esas mesas electorales en esa comunidad se podría repetir, luego de que se realicen las investigaciones del caso.