Bolivianos eligen hoy a 2.670 autoridades en unas elecciones imprescindibles

En el país se elegirán un total de 326 autoridades departamentales y 2.344 autoridades municipales, las cuales tienen la misión de reactivar la economía de sus regiones, entre otros desafíos urgentes.

Daniela Romero L. / La Paz

Bolivia vota hoy para elegir a 2.670 autoridades, entre departamentales, regionales y municipales, en unas elecciones  “imprescindibles” para completar  el poder político del país con nuevas administraciones, en un momento histórico debido a los efectos económicos y sociales que marca la pandemia del coronavirus.



Después de más de un año de postergación, las elecciones subnacionales definirán el rumbo de los próximos cinco años en cada departamento y municipio. En esta jornada los electores irán a las urnas para elegir a 326 autoridades departamentales y 2.344 autoridades municipales.

Para el analista político Carlos Cordero estos comicios son importantes porque actualmente el país está funcionando a medias. “No olvidemos que el poder político tiene tres niveles, sólo renovamos el gobierno central. Entonces estas elecciones son imprescindibles para contar con autoridades electas que comiencen a trabajar de verdad. Las actuales ya están de salida”.

La elección por departamento se distribuye de la siguiente manera: en La Paz se elegirán a 630 autoridades, en Chuquisaca serán 216 autoridades, en Cochabamba suman 383, en Oruro 244, en Potosí 319 autoridades serán elegidas, en Pando 119, 430 en Santa Cruz, en Beni 192 y en Tarija 137 (ver desglose en las gráficas).

El analista político Paul Coca, por su parte, considera que es un momento histórico por tres aspectos: autonomía, efectos de la pandemia y el simbolismo.

“El sistema autonómico no está consolidado, necesitamos autoridades con competencias claras y recursos propios, que no tengan que mendigar al gobierno central. Estas autoridades se tienen que encargar de esto. Los funcionarios electos tendrán la responsabilidad de reactivar la economía en cada región después de un año de  recisión por la pandemia. Finalmente, nuestro país es de símbolos y estas autoridades serán las que estén en 2025, para el bicentenario, y eso cobra mucha importancia”, explica.

Además, asegura que en el país la democracia no está consolidada. “Tenemos que tener instituciones sólidas , debemos ir a votar en libertad, con fe. Hay que saber que el cambio de las estructuras es de abajo hacia arriba y la forma de hacer ese cambio es ahora”, manifiesta.

Cordero coincide con Coca y afirma que la democracia se consolida más con las elecciones. “Eso se vio en las anteriores elecciones en las que pese a la pandemia, el ausentismo fue de 15%. La democracia descansa sobre los hombros de los ciudadanos”.

Los datos clave
Antes de ingresar al recinto electoral, debe mostrar su carnet de identidad para la verificación de su registro. Si no usa barbijo, no podrá entrar a emitir su voto. Debe usar el tapabocas en todo momento.

8:00 El horario de votación será de 8:00 a 17:00. La jornada electoral para hoy se dividió en dos etapas. De 8:00 a 12:30 podrán ir a votar las personas con la terminación de su carnet 0,1,2,3 y 4. De 12:30 a 17:00 votarán las personas cuyos carnets terminen en 5,6,7,8 y 9.

Seguridad Hay al menos  15.933  militares que realizarán el trabajo de custodia de material electoral, mientras que la Policía Boliviana desplegará al menos  25.000 efectivos a nivel nacional para garantizar la seguridad del proceso.

2 Al llegar a su mesa de sufragio debe cumplir con dos requisitos: quitarse por unos segundos el barbijo para que sea reconocido por los jurados electorales y una vez que vote, deberá pintarse el pulgar derecho con un cotonete. Para más prevensión, lleve alcohol en gel.

Control Al ser el escrutinio un acto público, usted puede asistir a su recinto electoral y observar el recuento de votos de su mesa de sufragio. Puede tomar fotos del acta, es su derecho y puede enviar tu foto a las diferentes plataformas ciudadanas de control.

Resultado La Ley Electoral establece siete días de plazo para que se conozcan los resultados oficiales, salvo que exista alguna anulación. Sin embargo, la voluntad de los tribunales electorales departamentales es entregar lo antes posible.