Clasificaciones congeladas, aumento de premios… ATP anuncia medidas frente a Covid-19

Fuente: lostiempos.com

La ATP, que gestiona el circuito profesional masculino de tenis, anunció el martes medidas para ayudar a los jugadores que sufran de lleno la crisis sanitaria de la Covid-19, incluida la prolongación del congelamiento de los clasificaciones y el aumento de los premios en el torneo.



Las medidas financieras conciernen a los torneos ATP 250 y 500: «Entre el Abierto de Australia (que acabó el 21 de febrero) y Wimbledon (28 de junio-11 de julio), el nivel mínimo de premios en metálico de los torneos ATP 250 y ATP 500 se aumentará del 50% (de su nivel antes del covid) al 80 y 60% respectivamente», dijo la ATP en un comunicado.

Sin espectadores, que representan una parte fundamental de su presupuesto, los torneos 250 y 500 habían reducido su nivel de premios al 50% del habitual. La ATP ayudará a los organizadores de estos torneos a subir al 80 y 60% «redistribuyendo sobre todo una parte de las bonificaciones reservada a final de año a los jugadores del top 12», según el comunicado.

Además, la ATP aumentó la congelación de su clasificación «hasta la semana del 9 de agosto (torneo de Toronto incluido)».

Esta congelación consiste en tomar en cuenta para el ranking mundial solo el mejor resultado de cada jugador durante los torneos que abarcan el periodo del 4 de marzo al 5 de agosto de 2019 -anulados por razones sanitarias en 2020- y su equivalente en 2021.

«Por ejemplo, un jugador podrá tomar en cuenta el 50% de su resultado en Madrid en 2019 o el 100% de su resultado en Madrid 2021, escogiendo el mejor para él», explicó el organismo.

Asimismo, los jugadores que no puedan jugar un torneo durante cuatro semanas consecutivas podrán reclamar un «ranking protegido» para darles «flexibilidad en su programa».

Estos jugadores tendrán la posibilidad de utilizar su ranking protegido «en cuatro torneos, sin contar los Grand Slams y/o Juegos Olímpicos», precisó la ATP.

Durante el Abierto de Australia, varios jugadores, incluido el N.9 del mundo, el argentino Diego Schwartzman, habían pedido a la ATP medidas esgrimiendo las dificultades que tendrían para viajar por las medidas anticovid.