Concentraciones en seis regiones rechazan «persecución política»

Portando la tricolor, los ciudadanos protestaron ante las aprehensiones que lleva adelante el Ministerio Público contra las exautoridades de Añez. Los marchistas calificaron el accionar del actual Gobierno como una “dictadura”.

Nacional



lunes, 15 de marzo de 2021 · 21:12

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Centenares de bolivianos se movilizaron este lunes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Oruro en contra de lo que consideran como una “persecución política”, contra las exautoridades del gobierno de transición. En tanto, los comités cívicos de Potosí y Tarija se declararon en emergencia.

En la sede de gobierno, activistas paceños, portando la tricolor, recorrieron El Prado hasta la Fiscalía Departamental. Entre quienes encabezaron la marcha estuvo la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Amparo Carvajal.

“El pueblo está cansado de recibir golpes y luchamos para decir quiénes son los culpables. Esta es una dictadura y una persecución”, dijo Carvajal. Representantes del Comité Nacional de la Democracia (Conade) también estuvieron en la movilización.

En Cochabamba y Santa Cruz

Mientras eso sucedía en La Paz, en Cochabamba, otros cientos de marchistas se reunieron en la plaza de Las Banderas para dirigirse después hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental de Cochabamba. El Comité Cívico convocó además a la Asamblea de la Cochabambinidad para protestar ante las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Añez, los ministros Alvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, además de dos altos jefes de las Fuerzas Armadas.

En Santa Cruz, más de 10.000 cruceños se dieron cita en el Cristo del Redentor para protestar ante las aprehensiones que lleva adelante el Ministerio Público. En esa ciudad, activistas empezaron a realizar vigilias en las casas de los dirigentes cívicos ante una eventual aprehensión,

Uno de los primeros oradores en Santa Cruz fue el dirigente del Colegio Médico de Bolivia, Wilfredo Anzoátegui, sector que desde febrero pide la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. En medio de un bosque de banderas verdes y blancas, el galeno llamó a la unidad de todos los bolivianos ante las aprehensiones.

En Beni

La indignación llegó también llegó a Beni, donde se realizaron marchas en los municipios de Reyes y Rurrenabaque. En esta última, la tierra del exministro de la Presidencia, Yerko Núñez, ahora también buscado por el Ministerio Público, los marchistas criticaron “la persecución política”, como la calificaron los benianos.

A la marcha en Reyes se sumó el Comité Cívico de Reyes, un municipio que se encuentra a unos 40 minutos de la ciudad de Rurrenabaque.

En el Sur

En el sur del país, en Sucre también hubo una movilización. En la Capital del país, los oradores se estrellaron contra el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa. “Que es el brazo opresor  del Gobierno en contra de los activistas que reclamamos la libertad”, dijo uno de los representantes, mientras los movilizados gritaban. “¡No tenemos miedo c…!” “¡No tenemos miedo c…”.

Los sucrenses exigieron al Gobierno la libertad de todos los que fueron aprehendidos en las últimas horas por parte de la Fiscalía.

En Oruro, un grupo de ciudadanos también se movilizó este lunes por la noche por el centro de la capital del Pagador en contra de las aprehensiones que lleva adelante la Fiscalía en La Paz. Los orureños gritaban. “¡Dictadura no… Democracia sí…!”. Al menos un millar de ciudadanos, portando tricolores, marcharon.

A unas dos horas y media de la Capital, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Juan Carlos Manuel dijo que en reunión de directorio ampliado se definió declarar estado de emergencia y movilización del pueblo “ante la persecución política desatada en el país y en especial en Potosí”.

Los cívicos además estarán en vigilia en las casas de los dirigentes que habrían participado de las movilizaciones de 2019. Manuel convocó a una marcha para este martes a las 14:00en defensa de la democracia y se ha convocado a todas las instituciones a participar.

En Tarija, Marco Antonio Guaygua Borda, presidente del Comité Cívico de Tarija, indicó que se sumaron al manifiesto que emitieron los cívicos a nivel nacional, tras una reunión. Los tarijeños definirán en las próximas qué medidas tomarán para apoyar a otras regiones.