¿Cuáles son las prohibiciones y multas para esta jornada electoral?

 

  • Al menos 12 prohibiciones fueron activadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Lucero Claros

Al menos 12 prohibiciones fueron activadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hoy, jornada de votación de las subnacionales. Las sanciones van desde los 106 hasta más de 1.000 bolivianos.

Estas prohibiciones electorales están enmarcadas en el artículo 152 de la Ley del Régimen Electoral 026. Asimismo, están vigentes las sanciones aplicadas por los jueces electorales, que se cobrarán a través de multas en función al salario mínimo nacional (Bs 2.122), informó el TSE.



Durante las elecciones 

Desde las 00:00 del jueves 4 de marzo hasta las 18:00 de este domingo, queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a las candidaturas considerando que rige el silencio electoral.

Esta es una “falta grave”, cuya multa oscila entre el 21 y 35 por ciento de un salario mínimo.

Desde las 00:00 hasta las 24:00 de este domingo está prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos (Ver infografía).

Esta es considerada como una “falta muy grave”, y la multa oscila entre el 47 y 60 por ciento de un salario mínimo. En caso de registrarse un hecho delictivo, se remitirá al Ministerio Público para el respectivo proceso penal.

Queda prohibido abrir locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados. El incumplimiento a esta medida implica una multa de entre el 5 y 20 por ciento de un salario mínimo nacional.

También se prohíbe realizar actos, reuniones espectáculos públicos de cualquier tipo que es considerado como una “falta grave” y la multa oscila entre el 21 y 35 por ciento de un salario mínimo.

La Ley del Régimen Electoral también prohíbe el traslado de electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte. En este caso, se remitirá antecedentes al Ministerio Público conforme al artículo 238, inciso i), de la ley.

Transporte 

Queda prohibida la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, excepto los que cuenten con la autorización extendida por el TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

En este caso, la multa oscila entre el 5 y 20 por ciento de un salario mínimo. Además, los conductores que incumplan la restricción vehicular serán detenidos por la Policía hasta las 00:00 de este 7 de marzo. El vehículo será retenido y conducido a Tránsito y será devuelto tras el pago de la respectiva multa.

Sólo los TED darán a conocer las empresas de radiotaxis autorizadas para circular este domingo, ya sea para el traslado de votantes que hayan cambiado de recintos o casos de emergencia.

En el transcurso de la jornada electoral se suspende el servicio de las líneas del teleférico, transporte terrestre, lacustre, ferroviario y aéreo de todo el país.

Hasta las 24:00 de este domingo, se prohíben los vuelos nacionales y viajes interdepartamentales e interprovinciales, excepto los viajes que realicen los servidores del OEP o de las fuerzas de seguridad, en cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, quedan exentos de la prohibición anterior los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen o arriben a Bolivia.

Los jueces electorales impondrán las sanciones por vulnerar estas prohibiciones establecidas por el TSE.

Pos día de votación 

Asimismo, desde 48 horas antes de la jornada de votación hasta las 12:00 del lunes 8 de marzo, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y todo establecimiento público y privado.

El consumo será sancionado con el 21 y 35 por ciento del salario mínimo nacional.

En caso de venta, considerada como una “falta muy grave”, la multa llega hasta el 60 por ciento de un salario mínimo, más de mil bolivianos.

Emergencias 

La población que se encuentre en una situación de emergencia debe contactarse con los números (ver infografía), según la situación y reportar el hecho.

AUTORIZACIONES DE CIRCULACIÓN DEL TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) extendió autorizaciones de circulación vehicular para este domingo a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, FFAA, Policía, misiones diplomáticas, organismos internacionales, misiones internacionales de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación internacional.

Los TED, por su parte, extendieron autorizaciones a autoridades departamentales y municipales, unidades militares y policiales, centros de atención médica y servicios de emergencia, medios de comunicación local, organizaciones políticas que participen en las elecciones y ciudadanía que, excepcionalmente, requiera movilización.