Denuncian que impiden auxilio a cocalero herido con dinamita

Un productor de coca perdió la mano y fue herido de gravedad esta tarde como consecuencia de la explosión de una dinamita en el sector de Yolosita.

Fuente: paginasiete.bo



La hermana del productor de coca herido de gravedad por una explosión de dinamita en el sector Yolosita denunció que su familiar está retenido por parte de transportistas que respaldan al sector cocalero afín al gobierno de Luis Arce Catacora y no recibe atención médica lo que pone en riesgo su vida.

«Quiero denunciar que mi hermano sigue en Yolosita hasta ahora, cuántas horas ha pasado desde que fue herido pero los transportistas no se han dado la molestia de hacer pasar a mi hermano y eso es lo que me duele mucho como hermana» dijo Jimena Merma, hermana del cocalero afiliado a Adepcoca, en declaraciones a la red Unitel.

Responsabilizó como autores intelecturales del ataque a su familiar y de la violencia al Gobierno y a la dirigenta de los cocaleros leales al partido oficialista, Elena Flores.

El principal dirigente de Adepcoca, Armin Lluta, manifestó que la administración de Arce Catacora se «manchó las manos con sangre cocalera» y anunció una asamblea de emergencia para asumir nuevas medidas en contra de la habilitación de un mercado ilegal de coca con aval del Gobierno pese a que la ley señala que el mercado autorizado para la venta de ese arbusto en el mercado de Adepcoca en Villa Fátima.

En una publicación de radio Yungas y El Chasqui se observa al herido recostado sobre la tolva de una camioneta, tiene el cuerpo cubierto con frazadas mientras sus acompañantes piden pasar para llevarlo a un centro de salud; sin embargo, se escucha la negativa de los transportistas.

Los cocaleros de Adepcoca están enfrentados con sus similares leales al MAS, partido en función de gobierno, porque el Gobierno habilitó un mercado ilegal de comercialización de coca en la sede de un sindicato de transportes pese a que la norma señala que el único mercado legal de la coca en La Paz es la de Adepcoca.