Elecciones 2021: el Órgano Electoral habilitó una página para ver resultados en vivo

El inicio del cómputo oficial no comenzó a la hora que estaba prevista; hubo un retraso en diferentes departamentos

Fuente: Unitel

Los electores en Bolivia ya eligieron a sus nuevas autoridades departamentales y municipales en una jornada que fue marcada por los reclamos ante el retraso en la apertura de varias mesas de sufragio.



Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, indicó que cada acta debe ser aprobada en Sala Plena y que los resultados se irán subiendo en tiempo real a la página que habilitó el Órgano Electoral Plurinacional.

La web en la que se tendrán los resultados tanto de Gobernaciones, Alcaldías y Asambleístas se verán en el siguiente link: https://computo.oep.org.bo/

La norma establece que el TSE tiene un plazo de siete días para hacer conocer el cómputo oficial de los comicios subnacionales del que saldrán elegidas casi 5.000 nuevas autoridades en el país.

Retraso en las mesas de votación

El inicio de la jornada de votación fue marcada por reclamos ante el retraso en la apertura de varias mesas de sufragio ante la falta de jurados electorales. Incluso el presidente, Luis Arce, llamó a la reflexión a los convocados a quienes exhortó a cumplir con su deber ciudadano.

El TSE indicó que de manera paulatina se fue subsanando esta situación que se reportó en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba; aunque esto generó que el recuento de votos y posterior llegada de actas a los diferentes TED, también sufra un retraso.

La votación estaba fijada desde las 8:00 hasta las 17:00 cumpliéndose nueve horas; en algunos casos las mesas se pusieron en marcha dos horas después de lo previsto.