En Warnes hay 13 candidatos en pugna por la Alcaldía municipal

Trece candidatos pelean por la Alcaldía de Warnes y es el municipio cruceño con más postulantes al sillón municipal de todo el departamento. La población, ubicada al norte de la capital cruceña, sufre desde hace años intensas pugnas por la conducción edilicia.

Juanita Araúz de la agrupación Santa Cruz Para Todos, Nils Carmona por Creemos y Diego Armando López de la Agrupación de Propuesta Ciudadana (APC) son los principales contendientes en estas justas electorales del municipio warneño.

Warnes, tiene una importancia políticadesde hace tiempo porque se ha constituido en un municipio que cuenta con una dinámica económica grande por la cantidad de empresas que se ha instalado allí, por la migración de los últimos años.



Desde las elecciones subnacionales de 2015, algunos de los municipios que forman parte de la región metropolitana de Santa Cruz vieron un incremento vertiginoso en sus padrones. Porongo, La Guardia, Warnes y Cotoca lideran la lista de los municipios cruceños con un registro de más del 50% de nuevos votantes.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, dio cuenta de que en la provincia Obispo Santistevan se contará con un total de 72 recintos de votación, de los cuales 30 son de Montero, 14 de San Pedro, 11 de General Saavedra al igual que de Minero y 6 en Fernández Alonso, mientras que las mesas de sufragio en esta jurisdicción son 606, siendo Montero el que tiene la mayor cantidad con 405 para sus más de 86 mil inscritos.

Camiri con 9 aspirantes

Como nunca antes, 10 candidatos registraron sus nombres para disputar el sillón municipal de Camiri, cuya gestión que fenece y que fue administrada por el MAS, fue tan desastrosa que en determinado momento, simultáneamente había tres alcaldes disputándose el título de alcalde.

De acuerdo a datos oficiales, son 24.661 ciudadanos habilitados para estas sub-nacionales distribuidos en 118 mesas electorales. Hoy, estos deberán elegir al alcalde y a 7 concejales con los que cuenta el Concejo Municipal de acuerdo a la población.

David Anzaldo, Gonzalo Moreno, Cinthya Casado, Elvira Mendoza, Iver Salazar, Carlos Lazarte, Oscar Yucra, Lucha Elvira Milta, Arturo Arce y Mariselva Peña inscribieron sus nombres para las subnacionales 2021, aunque esta última, debido al poco apoyo recibido, decidió engrosar las filas de Elvira Mendoza, de manera que quedan en carrera 9 candidatos.

Aunque existen muchos aspirantes, de acuerdo a sondeos de opinión realizados hace una semana por una institución regional, David Anzaldo de Comunidad Ciudadana, Gonzalo Moreno de Creemos, Cinthya Casado del MAS y Elvira Mendoza acaparan alrededor del 75% de apoyo ciudadano, aunque estas dos últimas, se ubican muy de lejos de Anzaldo y Moreno.

Otros municipios

Solo tres candidatos a la Alcaldía de San Julián están postulando este año, a diferencia de comicios pasados en los que había el doble de postulantes.

Willy Calderón, un politólogo es el candidato del MAS, mientras que la agrupación Fuerza y Esperanza (FE) postila al médico cirujano Carlos Vaca, y Alianza Solidaria y Popular (ASIP) a Emilio López, de profesión docente.

El municipio cuenta con 125 mesas y 27,000 ciudadanos habilitados para votar.

En el municipio de San Matías son cinco los candidatos:. Rodolfo López Cuchui de Santa Cruz Para Todos, Alcides Villagómez por Creemos, Carlos Velarrde por la Agrupación Ciudadana Matico, Susana Pillai Bress del MAS y Emilio Tamayo por ASIP.

Este municipio tiene 10 recintos electorales, con un total de 9.144 personas habilitadas para votar.