Exclusiva: Inhabilitación de Villa revela práctica de pagos por candidaturas en Potosí

El excomandante de la Policía dice que le pidieron 10.000 dólares por mantener su candidatura hasta el final. Como se negó, lo inhabilitaron.

Fuente: El Potosí



Hace tres meses, el abogado Richard Alejo, entonces aspirante a ser candidato a alcalde de Potosí, denunciaba que los partidos a los que él se acercó le pidieron dinero por prestarle la sigla o, para ser más precisos, por el uso de su personería jurídica.

Fue cuando dijo que la política se había convertido en un comercio, en un tráfico vergonzoso y falto de ética en el que hay que pagar para ser candidato.

La advertencia de Alejo se convirtió en realidad después, en plena campaña electoral, cuando Acción Democrática Nacionalista (ADN), representada por sus delegados al Tribunal Departamental Electoral y su jefe departamental, Milton Navarro, comenzaron a confrontar y el partido del general Banzer comunicó, sorpresivamente su decisión de retirarse de las elecciones.

Durante varios días, ADN intentó bajar la candidatura y solo lo logró el día mismo de las elecciones, mediante un trámite ante el Tribunal Supremo Electoral que lo admitió el sábado 6 de marzo y lo resolvió a la madrugada del día siguiente. Por eso fue que se comunicó la decisión a media mañana del domingo 7 de marzo, cuando ya se estaba votando.

En el video que acompaña a esta nota, usted tiene el resumen de lo sucedido mientras que el detalle de esta trama estará en nuestra edición impresa.