Exdiputada Patty sugiere al presidente Arce que retornen a Bolivia los médicos cubanos

LOS MÉDICOS CUMPLEN PARO

La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty brinda declaraciones. Foto: ERBOL



Fuente: erbol.com.bo

En medio del paro médico, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty sugirió al presidente Luis Arce que puedan retornar los profesionales en salud de Cuba para que puedan reforzar las tareas de atención a pacientes en diferentes especialidades.

Los profesionales en salud del país activaron protestas en diferentes partes del país en demanda de la abrogación a la Ley de Emergencia Sanitaria que consideran inconstitucional porque vulneraría varias normas.

“Nosotros cuando estábamos 14 años (en el Gobierno) estaban aquí los médicos cubanos, estábamos más tranquilos, más sanos, no nos faltaban los médicos, ellos siempre trabajaban, también puedo sugerir que (el presidente Luis Arce) invite a nuestros médicos cubanos, que vengan también (acá)”, afirmó Patty.

La exlegisladora del MAS cuestionó las movilizaciones de los galenos, no obstante, dijo que no son todos los profesionales en salud que cumplen las medidas convocadas por el Consejo Nacional en Salud (Conasa) y destacó a los que continúan cumpliendo sus funciones.

El 16 de noviembre de 2019, durante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, y en medio de una tensa relación entre Bolivia y Cuba, más 700 miembros de la Brigada Médica Cubana abandonaron el país.

Dos meses después, se tomó la administración de Añez tomó la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Cuba ante denuncias de ‘agravios’ del canciller cubano, Bruno Rodríguez.