Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia respalda designación del presidente de YPFB, Wilson Zelaya

Fuente: AN-YPFB

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en conferencia de prensa, junto a Nicanor Baltazar de la COB y los representantes de los trabajadores petroleros del país, respaldaron la designación que hizo el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, en el nombramiento del presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya Prudencio.



En la sede de la Federación Sindical de trabajadores petroleros de Bolivia, el máximo representante de los trabajadores petroleros del país lamentó que el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de La Paz, David Paredes, hablé a nombre de los trabajadores petroleros del país, considerando que existen procedimientos orgánicos a los que todos los sindicatos del país se deben regir y respetar. “La crítica, la autocrítica y la fiscalización la hacemos de manera interna y orgánica”, aclaró Vásquez.

José Domingo Vásquez informó que en el transcurso de los próximos días se reunirán de manera orgánica todos los sindicatos del país para analizar la problemática de los trabajadores.

Por su parte, Nicanor Baltazar, Secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana y también afiliado al sindicato de La Paz, dijo estar sorprendido por las declaraciones vertidas por David Paredes. “Si el compañero tiene pruebas sobre algún acto de corrupción, que nos demuestre, él debe mostrar aquí a la Federación, pero si solamente priman intereses personales, en la reunión de secretarios generales, en un ampliado, se decidirá cuál va a ser la situación porque esto ya se salió del margen orgánico. No vamos a permitir el desprestigio de la institución y tampoco que se vaya por encima de la Federación” añadió.

Carlos López, trabajador petrolero de base, dijo estar sorprendido por haber escuchado las declaraciones de Paredes sin haber consultado a las bases. “Los trabajadores estamos con la misión de encaminar nuevamente a la empresa y no queremos cambios consecutivos de autoridades o ejecutivos porque esto impide que se pueda realizar un trabajo sostenido”, sostuvo López.

Los representantes de los trabajadores petroleros de Oruro, Armando Bobarín y de Cochabamba, Víctor Veizaga, repudiaron y lamentaron la actitud del ejecutivo del sindicato de La Paz por haber faltado a los procedimientos orgánicos. Ambos coinciden en que se deben accionar las medidas que correspondan ante este tipo de situaciones.