Gobernación: Montes no descarta alianza en segunda vuelta ante resultados preliminares en Tarija

Óscar Montes y Álvaro Ruiz van a segunda vuelta por la Gobernación.

El candidato de Unidos por Tarija, bajo su criterio, señaló que su agrupación política ya habría ganado cuatro alcaldías, la de Entre Ríos, Bermejo, Uriondo y Cercado, además de tener ya el 50% de la Asamblea Legislativa.

Fuente: El País / Tarija

El candidato a la Gobernación de Tarija, Oscar Montes, ante los resultados preliminares de Ciesmori que le dió la preferencia de voto de los tarijeños, sin embargo, no una diferencia contundente que le de la victoria en primera vuelta, dijo que no descarta una alianza para ir al balotaje, más de manera indirecta señaló que esta alianza no se concretaría con Adrián Oliva, tercero en votos, por «una guerra sucia».

Montes obtuvo 37, 7% del porcentaje de voto, mientras que Álvaro Ruiz del MAS le sigue muy de cerca con un 36,1%. Ambos aseguran que en el conteo oficial realizado por el Órgano Electoral saldrán vencedores, pero sin la diferencia suficiente para evitar la segunda vuelta.

El candidato de Unidos por Tarija, bajo su criterio, señaló que su agrupación política ya habría ganado cuatro alcaldías, la de Entre Ríos, Bermejo, Uriondo y Cercado, además de tener ya el 50% de la Asamblea Legislativa.

Criticó irregularidades en la frontera, donde hubo denuncias de que personas desde Argentina llegaron durante el fin de semana e incluso este domingo para emitir su voto en el país, acusó al TED Tarija de ineficiencia para realizar el control respectivo.

También apuntó a la «guerra sucia» en su contra, y al aparato del Estado, donde incluyó al presidente Luis Arce, en movilizarse en Tarija para ganar votos.

Óscar Montes y Álvaro Ruiz van a segunda vuelta por la Gobernación

Según resultados en boca de urna, el exalcalde de Tarija logró el 37,7% de los votos en el departamento, frente al 36,1% logrado por el alcalde de Uriondo
Óscar Montes y Álvaro Ruiz

 

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Marzo, 08/2021) El departamento de Tarija vivió una intensa jornada electoral, donde la población acudió a las urnas en medio de una emergencia sanitaria que determinó la dinámica para la elección de nuevas autoridades que comandarán las instituciones públicas por los próximos cinco años, una de las disputas más reñidas se centró en la carrera a la Gobernación, que avizora un balotaje entre las dos fuerzas mayoritarias.

Resultados en boca de urna, recogidos por Ciesmori, dan cuenta de que el primer lugar en la candidatura a gobernador de Tarija recayó sobre el postulante por la alianza Unidos por el Cambio, Óscar Montes Barzón, que obtuvo el 37,7%, seguido por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro Ruiz García, que se hizo con el 36,1% tras un conteo no oficial en los once municipios.

Confiado en el poder del voto opositor al oficialismo, Montes apuntó contra la división del porcentaje total tras el 20,5% logrado por Adrián Oliva, actual gobernador y candidato a la reelección por la alianza Comunidad de Todos.

“Hemos obtenido el triunfo que nosotros esperamos, no nos alcanzó para el 10% de diferencia pero estamos confiados que vamos a ratificar el triunfo en las urnas este 11 de abril, entendemos que nuestra lucha ha sido dura contra la guerra sucia, hemos peleado contra todo el aparato del MAS y es una pena que el voto del sector Demócrata haya estado dividido, vamos a buscar alianzas con el pueblo y las instituciones, esperemos que el voto opositor no se divida ahora”, manifestó Montes Barzón en su primera conferencia de prensa tras conocer los resultados en boca de urna.

El APUNTE

Ruiz va por la victoria en el balotaje

A su tiempo, Álvaro Ruiz aseguró que según un conteo interno del MAS, obtuvo mayor porcentaje que Montes y que esto deberá resolverse en segunda vuelta.

“Hoy nos dan una segunda vuelta donde estoy seguro que vamos a lograr una victoria contundente, vamos a romper esa rosca política que ha manejado Tarija por años, solo beneficiando a sus empresas y no dando oportunidad a la gente que lo necesita, hoy la gente ha decidido y les agradecemos el apoyo”, mencionó.