Guayaramerín colapsa y aumenta controles ante tercera ola

El departamento del Beni teme el ingreso de la nueva cepa brasilera, que es más contagiosa.
  • Controles en Guayaramerín. FOTO archivo | ABI
Nelson Peredo

Los hospitales ya no tienen espacio y falta personal para controlar los pasos fronterizos con Brasil en Guayaramerín, Beni, por lo que el sistema de salud de esta ciudad está colapsado ante la tercera ola de contagios y el probable ingreso de la cepa brasilera, informó la alcaldesa Helen Goyareb.

La autoridad señaló que se está ejecutando un plan de control en los pasos fronterizos, tanto a la carga como a las personas, además de controles internos, pero lamentó que el municipio no tenga las condiciones para concretar estas tareas.

“Nosotros como municipio no tenemos las condiciones mínimas para poder realizar estos trabajos”, dijo a la red Unitel, a tiempo de señalar que se pidió ayuda a los niveles de Gobierno superiores.



La zona teme el ingreso de la nueva cepa brasilera, que es más contagiosa.

La alcaldesa señaló que no se ha discutido el cierre de las fronteras, porque esa es una potestad de la Cancillería.

ndicó que los próximos días se iniciará el pedido de pruebas negativas de Covid-19 a las personas que ingresen del vecino país y que se activaron brigadas de control en la ciudad.

Dijo que los hospitales están llenos. “Estamos con el hospital casi colapsado, tenemos 15 personas en sala Covid-19 y 17 internados y tenemos casi 4 muertos por día. La tercera ola que tenemos aquí la estamos tratando de forma especial, estamos terminando otro centro Covid-19 y hemos solicitado por intermedio de la iglesia una colecta para poder comprar un laboratorio de pruebas nasales y también ampliamos el hospital para ello. Tomamos las medidas necesarias pero esta ola es más agresiva”, dijo.

Aseveró que “hemos tomado medidas necesarias para estos 15 días que creemos que va a volver a subir los contagios, hemos reducido las salidas en la noche, también el fin de semana y los domingos son de cuarentena total”.

Dijo que llegaron vacunas para el personal de salud y están a la espera de más dosis para los grupos de riesgo.