La agencia reguladora de la Unión Europea comenzó a examinar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus

El proceso podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en el bloque. Por su parte, las autoridades del Kremlin se dijeron dispuestas a suministrar la inoculación a 50 millones de europeos a partir de junio

Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
Fotografía de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

Fuente: Infobae

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este jueves un proceso de “revisión continua”, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik-V, el proceso que podría conducir a autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea (UE).



En un comunicado, el regulador europeo subrayó que la decisión de dar el paso “se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos” que el desarrollador del fármaco ha compartido con los científicos europeos de la EMA, información que ya está siendo analizada por sus expertos en su sede de Ámsterdam.

Por su parte, coincidiendo con el anuncio de la EMA, las autoridades rusas se dijeron dispuestas a suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio,

“Tras la aprobación por parte de la EMA, estaríamos capacitados para suministrar vacunas para 50 millones de europeos a partir de junio de 2021”, dijo en un comunicado Kirill Dmitriyev, director del fondo soberano ruso, que ha contribuido al desarrollo de la vacuna Sputnik V.

“Sputnik V puede contribuir de manera importante a salvar millones de vidas en Europa”, dijo Dmitriyev.

“Quienes trabajan juntos en las vacunas deberían dejar de lado la política. La cooperación con la EMA es el ejemplo perfecto de que aunar esfuerzos es la única manera de poner fin a la pandemia”, añadió, subrayando que el inyectable ya ha sido aprobado por unos 40 países.

Estas últimas semanas hubo un vaivén de declaraciones entre los responsables de la vacuna rusa, que afirmaron que habían enviado toda la información para que el fármaco fuera aprobado por la EMA, y el órgano regulador europeo, que aseguraba que no había recibido nada.

La vacuna rusa fue recibida con escepticismo por los países occidentales pero está convenciendo a los expertos, sobre todo después de la publicación de resultados en la revista científica The Lancet, según los cuales, Sputnik V será eficaz en un 91,6% de los casos sintomáticos de covid-19.