La boliviana Daniela Cajías gana el premio Goya a Mejor Dirección de Fotografía

Es la primera mujer en ser reconocida con el galardón en esta categoría.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La boliviana Daniela Cajías recibió este sábado el premio Goya a la Mejor Dirección de Fotografía por la película «Las niñas», coronándose así como la primera mujer en la historia en recibir el galardón en dicha categoría. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España destacó en su cuenta de Twitter, que «excepto el plano de la moto, toda la película se rodó cámara en mano».

«Gracias a todo el equipo de ‘Las Niñas’, a Pilar (Palomero), por haber confiado en mí, por haber apostado en mí. Gracias a la gente que quiero en Bolivia, a mi familia y mis amigos en Bolivia, a todos los artistas que están ahí», dijo la artista en su discurso telemático, visiblemente emocionada y rodeada por el equipo de la cinta.

La 35 edición de los premios Goya arrancó esta noche con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia de Covid-19 que pidió el actor Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga, acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados de este año, conectados telemáticamente.

Al galardón de Mejor Dirección de Fotografía también optaban Sergi Vilanova Claudín, por ‘Adú’; y Javier Agirre Erauso, por ‘Akelarre’; Ángel Amorós, por ‘Black Beach’.

 

Cajías estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz y fue parte del equipo de «Quien mató a la llamita blanca», de Rodrigo Bellot, antes de trasladarse para estudiar Cine en Cuba.

Al volver a Bolivia trabajó con diferentes realizadores emergentes como Germán Monje en «Hospital Obrero», Sergio Bastani en «Amarillo», Martin Boulocq en «Los Viejos» y con Manino Villegas en su cortometraje «Esperanza».

En 2012 se estrenó a escala internacional como directora de fotografía del documental colombiano «La eterna noche de la doce lunas», de Priscila Padilla. Después participó en proyectos como «Mi hermano» y «Las dos Irenes», cinta por la que recibió el premio a Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 2017.

«Las Niñas» es una producción española dirigida por Pilar Palomero, que narra la historia de un grupo de adolescentes en una escuela de monjas. Esta opera prima es una de las grandes favoritas de los premios con un total de nueve nominaciones: Mejor Película, Mejor dirección Novel, Mejor guion Original, Mejor canción Original, Mejor actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor dirección Artística y Mejor diseño de Vestuario.

Fuente: paginasiete.bo