La OCD observó ausencia de notarios y falta de información en guías electorales

  • Miembros de la OCD junto a los vocales del TSE. | OCD

La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia en su informe preliminar dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) citó cinco conclusiones del proceso se seguimiento a la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, este 7 de marzo.

Entre estas conclusiones, observa el trabajo de los notarios electorales como «menos eficiente» que en los comicios del presidente y vicepresidente en octubre de 2020; además de la «ausencia de notarios» en varios recintos y las «deficiencias» en su trabajo.

Los observadores percibieron que el trabajo de los guías electorales «no ha sido el esperado», una de las debilidades fue su falta de preparación para orientar a los votantes respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad y a la provisión de información en general.



Si bien la jornada electoral fue pacífica se registró «algunos incidentes de violencia como hechos aislados», señala el informe de la OCD Bolivia que estuvo presente en más de 45 municipios y en 948 mesas con 148 observadores, en los nueve departamentos del país registrando el desarrollo e incidentes de los comicios.

Entre los aspectos positivos, se percibió que en la mayoría de los recintos electorales se brindó el voto asistido de manera eficiente. Por otra parte, el escrutinio y cómputo en las mesas fue «un trabajo bastante ágil» de parte de los jurados electorales, pese a la complejidad de manejar dos papeletas.

El informe preliminar contiene datos porcentuales sobre el seguimiento que hicieron los observadores, información que fue registrada en dos cuestionarios. El primer registro contenía datos de la apertura de mesas y del proceso de votación; y el segundo, sobre el cierre de las mesas, el escrutinio y el cómputo.

Los observadores realizaron el registro de la información en formato físico y a través de un aplicativo web, para garantizar la seguridad de contar con los datos del proceso de seguimiento a la elección de autoridades departamentales y municipales.

El equipo de observación nacional fue capacitado en cuatro talleres virtuales y responde a un código de conducta que señala la independencia, imparcialidad, transparencia y responsabilidad como indicadores de trabajo.

El trabajo empezó a las 7.30, un equipo a través de la plataforma zoom recibió toda la información de nueve coordinadores departamentales, esto a su vez tenía los datos que les compartían los observadores que durante toda la jornada estuvieron en campo, es decir, en los recintos.

La OCD el domingo 7 de marzo emitió dos reportes, uno al promediar las 13.00 y el segundo, cerca de las 21.00, dirigidos a los medios de comunicación y a las instituciones que son parte de la alianza de la iniciativa ciudadana.

La Misión de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia OCD Bolivia, encabezada por la Fundación Jubileo y conformada además por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Ruta de la Democracia, Asociación Boliviana de Ciencia Política, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional, Consorcio Boliviano de Juventudes, Construyendo REDES para el Desarrollo, Foro Político de Mujeres – Cochabamba, Fundación Igualdad LGBT, Fundación RAMA, Grupo PRISMA, Programa de Capacitación Política, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Universidad Técnica de Oruro y la Universidad Autónoma de Pando, desplegó a 148 observadores en una segunda experiencia de observación electoral.