La OEA remitirá a la Corte Penal Internacional los presuntos actos de lesa humanidad cometidos en el Gobierno de Evo

También se incluirán los hechos registrados en Senkata y Sacaba. Anteriormente se había planteado conformar una comisión que indague los hechos de corrupción

 

 

Fuente: El Deber
 

La Organización de Estados Americanos (OEA) remitirá a la Corte Penal Internacional los presuntos hechos de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Evo Morales y también antecedentes sobre las muertes en Senkata y Sacaba.

Un comunicado de la Secretaría General de esa instancia enfatiza que “fue la única organización regional o multilateral que solicitó que se respetara ese mandato constitucional” durante los conflictos de 2019, calificando como “absurdas” las acusaciones que apuntan a que participaron del supuesto “golpe de Estado”.

“En consecuencia con lo anterior, y con el afán indeclinable de que la verdad, la justicia y la no repetición sean el signo que paute la convivencia del pueblo boliviano, la Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, indica el pronunciamiento.

Explica que también se remitirán las conclusiones e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que desarrollan una investigación sobre los hechos registrados en 2019.

“Sin luz pública sobre los hechos acaecidos y las responsabilidades individuales que pudieren corresponder no resultará posible hacer justicia respecto al pasado reciente en Bolivia”, argumenta la OEA.

Lea también: Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre Bolivia