Un exalcalde paceño, interpretó a su manera a los premios Nobel de Economía del año 1993, North, Wallis y Weingast, según este exalcalde el gobierno actual (y el anterior del MAS) generan violencia a través de los movimientos sociales para de esta manera permanecer en el poder y desvalijar los recursos del Estado, todo esto en su interpretación del “Estado Natural”.
Debemos recordarle, que la obra “Violencia y Órdenes Sociales”, escrito por North, se refieren a la violencia que generan el Estado constituido y los gobiernos, cuando las condiciones sociales y sobre todo económicas ya no pueden ser soportadas por los ciudadanos, generando violencia que desembocan en el posicionamiento de una nueva estructura social, administrativa y económica, así tenemos que en la colonia, en la primera década de 1800, las condiciones descritas ya no podían ser soportadas y empieza un movimiento guerrillero que canaliza esa violencia para destituir el régimen colonial, generando una nueva estructura económica encabezada por una élite de intelectuales nacidos en esta tierra, así podemos describir toda los cambios (violentos) que generaron una nueva corriente social, económica y política (revolución de 1952, golpe de estado de 1971 y otros eventos sociales).
En 2005, las condiciones sociales, económicas y políticas del país ya generaban violencia, sobre todo del sector popular, solo como ejemplo, el salario mínimo era de Bs. 450, y todos los servicios básicos estaban privatizados y sujetos a un constante incremento, nuestros recursos naturales eran administrados por empresas transnacionales, ocasionando que las utilidades solamente sean beneficiosos para dichas empresas y para la élite gobernante, esas condiciones que empezaban a generar violencia, no desembocó en una guerrilla o una revolución armada, fue canalizada a través de las elecciones, donde por primera vez un partido político obtenía la mayoría absoluta.
En este aspecto, pasado 15 años, se obtuvieron logros económicos y sociales que benefició a la mayoría de los sectores populares de Bolivia, el PIB se multiplicó por 4, disminuyó la pobreza, el salario mínimo subió a más de Bs. 2.000, la inflación fue baja, se duplicaron la construcción de carreta, durante 6 años Bolivia fue el país que más creció en Sudamérica, pero paradójicamente, la clase empresarial (sobre toda cruceña) y parte de la clase media citadina, no podía seguir soportando la disminución de sus privilegios y la mejor distribución de la riqueza nacional, motivo por el cual canaliza violentamente la toma del poder con la complicidad de Policías y Militares, con el fin de reestablecer un modelo superado en 2005 (neoliberalismo), que incluía nuevamente la aplicación de las medidas de los organismos como el FMI, el cual mediante una dádiva pretendía que el Estado nuevamente se sujete a sus designios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este aspecto, la defensa (para alguno violentamente), mediante el bloqueo de caminos y otras protestas sociales obligó a este grupo a convocar a elecciones, la mayoría de la población no aceptaba el cambio de las condiciones sociales, políticas y sobre todo económicas, canalizando nuevamente sus esperanzas a través del voto popular
