Misión de la OEA en Bolivia presenció salida de material electoral

  • La OEA comenzó sus actividades ayer en el centro logístico de La Paz. | @OEA_oficial
Fuente: Los Tiempos
Redacción Central

La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia comenzó su labor ayer y presenció la salida del último camión con materiales electorales del Centro Departamental de Logística del TED de La Paz, que iban a ser entregados a los recintos de votación.

Los observadores de la OEA llegaron esta semana al país para acompañar los comicios electorales y el Tribunal Supremo Electoral ofreció la máxima apertura para brindar toda la información que requerirá la misión en Bolivia.

La misión de la OEA desarrollará sus actividades en función a un acuerdo suscrito con el TSE en febrero pasado, en el cual se dispone que la delegación “actué con imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia” en el país.



La delegación de la OEA está presidida por el exconsejero electoral del Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares.

Además, del grupo de la OEA los comicios subnacionales de este 7 de marzo serán observados por la Unión Interamerciana de Organismos Electorales (Uniore), y del Parlamento del Mercosur (Parlasur), indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La delegación del Parlasur está representada por Óscar Laborde, diputado de esta entidad y político argentino.  En tanto, por Bolivia está el diputado Adolfo Mendoza.

ASPECTOS A SER EVALUADOS 

La misión de la OEA dará siguimiento a aspectos como la organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral y participación de las mujeres y los pueblos  indígenas.

Por el contexto de la pandemia del Covid-19, los observadores de las tres instancias también realizarán un seguimiento virtual de los comiciones electorales, en el que participarán poco más de 7 millones de bolivianos.

El TSE realizó anoche el congelamiento de sofware y la puesta en cero del sistema de cómputo.