Presidente Arce vota tras larga espera por falta de jurados en mesa electoral, “hay algo que no está bién”

eju.tv

Con un llamado de atención a las autoridades electorales por los problemas que enfrenta la ciudadanía en varias mesas de sufragio  en los diferentes departamentos del país, por la ausencia de jurados electorales, el presidente Luis Arce, finalmente pudo votar pasadas las 11 de  esta mañana.

«Hay algo que no está bien, esto (ausencia de jurados) no ocurrió en los comicios generales de 2020», comentó el mandatario y dijo que las autoridades electorales deben tomar nota de estos contratiempos y solucionarlos a la brevedad.



Presidente emite su voto en las elecciones subnacionales de Bolivia 2021. captura Btv / eju.tv

En la mesa donde debe votar Luis Arce hubo ese tipo de problemas por falta de jurados y el mandatario espera al igual que otros ciudadanos. Foto Erbol

Los reportes de ausencia de jurados electorales abundan en diferentes ciudades, donde en varios recintos los notarios tuvieron que esperar a que ciudadanos hagan fila y se proceda a elegir a las autoridades de mesa en el momento.

Ese fue el caso del colegio Cervantes en la zona Miraflores de La Paz, donde vota el presidente Luis Arce. En el lugar hubo problemas y tardanza en iniciar la votación en algunas mesas, debido a que no había jurados y muchos ciudadanos no prestaron la colaboración.

“Hay hombres que un poco más y me dicen que están embarazados. Es increíble”, dijo el notario del recinto en forma irónica, para ilustrar la aversión de la ciudadanía a ejercer como jurados.

Se había previsto que el mandatario tendría que votar alrededor de las 08:30, pero pudo hacerlo pasado las 11 de la mañana.

La vocal departamental de La Paz, Gisela Pérez, reconoció que existen “muchos problemas” debido a la falta de jurados, por lo cual llamó a los ciudadanos menores de 50 años que se constituyan para ejercer el deber democrático.

También la falta de jurados afectó al candidato Iván Arias, quien se presentó a emitir su sufragio en horas de la mañana, pero ante la falta de autoridades de Mesa se retiró para regresar después.

En Santa Cruz existe un panorama similar, que también afectó a la mesa electoral donde vota el gobernador Rubén Costas. La responsable del recinto pidió a la gente que haya colaboración. “Hay muchos jurados que no tienen la conciencia de asistir”, dijo, según difundió El Deber.

De acuerdo con el reglamento del TSE, de no haber al menos tres jurados electorales para garantizar el funcionamiento de la mesa, el Notario Electoral nombrará como jurados a la cantidad de personas que se requiera, de entre aquellas que se encuentren inscritas y presentes en esa mesa de sufragio.

eju.tv / Erbol