Presidente pide al Alto Mando de las FFAA fiel cumplimiento de la Constitución y su participación activa en el desarrollo

Planteó que las FFAA promuevan el desarrollo en las áreas de frontera para fortalecer la soberanía nacional.

 

Fuente: ABI



El presidente Luis Arce pidió este lunes a las autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) el fiel cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la participación activa de la entidad castrense en el desarrollo del país.

“La jerarquía militar depende de los méritos profesionales acumulados, su disciplina y sobre todo el amor a la patria, atributos con los cuales los recién ascendidos deben estar plenamente identificados y orientar sus acciones fundamentalmente al fiel cumplimiento de la Constitución Política del Estado y a la participación de las FFAA en el desarrollo nacional”, afirmó, en el acto de imposición de banda y entrega de bastones de mando desarrollado en el Colegio Militar del Ejército de La Paz.

Las autoridades castrenses en ejercicio son: César Vallejos Rocha, Comandante en Jefe de las FFAA; Antonio García Lara, Jefe del Estado Mayor General; Javier Torrico Vega, Inspector General de las FFAA; Miguel Ángel del Castillo, Comandante General del Ejército; Marcelo Heredia Cuba; Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana; y Pablo Valdiviezo Oña, Comandante de la Armada Boliviana.

En su discurso, Arce recomendó que la entidad castrense debe aportar al progreso nacional mediante la integración de sus esfuerzos con el pueblo, con la promoción de la inclusión, la equidad y la lucha contra el racismo.

Asimismo, planteó que las FFAA promuevan el desarrollo en las áreas de frontera para fortalecer la soberanía nacional.

“Esta ceremonia de ascenso también representa la necesidad de que el mando militar, en el nivel correspondiente, oriente a sus fuerzas a la participación activa en el desarrollo nacional mediante la realización de obras de infraestructura productiva y social, integrados con las instituciones y organizaciones de todo el pueblo”, recalcó.

El mandatario propuso, además, que las FFAA participen también en la ejecución de acciones específicas en las áreas de salud, educación y cultura, entre otras, para recuperar y fortalecer la confianza de todos los bolivianos hacia la entidad castrense.

Finalmente, el jefe de Estado recordó a las nuevas autoridades del Alto Mando de las FFAA que el ascenso militar es prueba del cumplimiento de los cuatro pilares de la conducción: la confianza, el respeto, la obediencia y la colaboración leal.