Profesionales piden eliminar requisito de servicio de descolonización para funcionarios

La institución señalan que se deben acceder a los cargos de función pública por idoneidad y no por ideología.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

La Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia (CPB) se declaró en estado de emergencia ante la vigencia del Decreto Supremo 4469. Este reglamento establece que para acceder a la función pública se debe contar con el certificado de «servicio de descolonización y despatriacalización».

La CPB señala que la norma presidencial vulnera cinco artículos de la Constitución, la Ley del de Estatuto del Funcionario Público y la normativa de la Organización Internacional del Trabajo que hacen referencia a los derechos de los trabajadores y que el Estado debe garantizar que no exista desocupación y evitar que la inestabilidad laboral.

«En este contexto la Confederación Nacional de Profesionales se declara en estado de emergencia ante la vulneración de la Constitución Política del Estado de los Arts. 1, 46, 48 y siguientes y las normas vigentes en el país. Exhortamos al Presidente del Estado a que deje sin efecto los incisos observados del D.S. N° 4469», señala el pronunciamiento.

Asimismo el documento especifica la función pública no debe subordinarse a la ideología política. Por el contrario se deberían acceder a cargos mediante concurso de méritos para que las personas más idóneas y debidamente matriculadas en sus colegios de profesionales puedan estar en los puestos estatales.