Quintana pide a alcaldes y gobernadores del MAS cambiar FFAA, Policía y Justicia después del 7M

La exautoridad arengó a cambiar la mentalidad de las fuerzas del orden e incluso sugirió a los padres no mandar a sus hijos al Servicio Militar

Fuente: El Deber

Eufórico. Así reapareció el ex ministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y reapareció en un cierre de campaña de las seis federaciones de cocaleros del Chapare. En la misma convocó a alcaldes, gobernadores y concejales ganadores de las elecciones del 7 de marzo a trabajar para cambiar la mentalidad “colonial” de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Órgano Judicial. Llamó a los reclutas a pensar dos veces si se seguirá alimentando a estas FFAA.



“De nosotros depende que las Fuerzas Armadas subsistan, de nosotros depende que tengan salario, de nosotros depende que las Fuerzas Armadas tengan sus fusiles y tengan sus tanques. Así que compañeros, los convocó a reflexionar, o descolonizamos las Fuerzas Armadas o permitimos que haya golpe de estado; y lo mismo con la Policía y con el Poder Judicial, no podemos seguir siendo tímidos”, arengó Quintana a su auditorio conformado por militantes del MAS.

La idea de la descolonización de las fuerzas del orden viene desde el Gobierno de Evo Morales y el propio Juan Ramón Quintana que acuñaron la idea en 2008 cuando se sugirió el nacimiento de la denominada “guardia nacional del Estado Plurinacional”. Luego Morales, en enero de este año, en una entrevista a la radio Kausachun Coca, dijo que crearía milicias armadas.

Ahora su exministro de la Presidencia volvió a arengar a los militantes masistas a lograr la mayoría de las alcaldías y gobernaciones en disputa y luego “trabajar” con esas autoridades electas en estas tareas.

“Tenemos que repensar un nuevo modelo de Fuerzas Armadas que estén al servicio de su pueblo y no para masacrar a su pueblo, esa es la tarea que tenemos que hacer con nuestros dirigentes, con nuestros alcaldes, nuestros concejales tienen que contribuir a alimentar esa nueva conciencia acerca del destino de la Policía y las Fuerzas Armadas”, dijo el ahora asesor del MAS.

Convocó a los cocaleros jóvenes, a aquellos que están en edad de prestar su servicio militar, a “pensar dos veces” si van a seguir permitiendo este tipo de fuerza armada que solo existe para reprimir a los campesinos.

“Tenemos que empezar a transformar la mentalidad colonial de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de la administración de justicia; en algunos casos somos cómplices de contribuir a esta colonización porque mandamos a nuestros hijos al servicio militar para hacer de peones de la dictadura”.

El cansancio masista

Pero no todo fue aplauso para Quintana, porque el discurso de 22 minutos de duración cansó a los interlocutores, principalmente mujeres que le gritaron que acabara su discurso en determinado momento y provocaron la duda en el exministro, mientras los asistentes lanzaban una carcajada.

“Tenemos que fortalecer el orgullo de ser masistas compañeros” dijo el exhombre fuerte del Gobierno de Morales y una voz femenina gritó “basta”. En ese momento, todas las miradas convergieron en la autora del grito y Quintana dudó en seguir su discurso; pero siguió por otros cuatro minutos más.

El 10 de enero de este año, Evo Morales, presentó a su exministro como un “formador de la parte ideológica” y fue recibido con reticencia en ese entonces. Este jueves, Morales no estaba presente y el discurso principal estuvo a cargo de Quintana.