Retroceso récord del comercio entre Gran Bretaña y Europa

    
Una de las grúas de contenedores en el Puerto de Hamburgo, en una imagen de archivo.Una de las grúas de contenedores en el Puerto de Hamburgo, en una imagen de archivo.

Fuente: DW

El intercambio comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido experimentó un retroceso récord en enero, primer mes tras la salida británica del mercado único, informó este jueves (18.03.2021) la oficina europea de estadísticas Eurostat. De acuerdo con la entidad, en enero las exportaciones europeas hacia el Reino Unido retrocedieron un 27,4% con relación a enero de 2020, al tiempo que la importación de productos británicos en Europa se desplomó un 59,5%.



El Reino Unido ya había salido de la UE el año pasado pero el 1 de enero de 2021 se retiró formalmente de la unión aduanera y del mercado único europeo después de negociar con Bruselas los términos de la relación comercial bilateral. No obstante, los números estimados por Eurostat son más drásticos que los divulgados por las autoridades económicas británicas, debido a diferencias en la metodología.

La oficina nacional británica de estadísticas (ONS) anunció el 12 de marzo una caída de casi un 41% en las exportaciones del Reino Unido a la UE y una caída del 29% en las compras británicas de productos europeos.

Según Eurostat, las importaciones de la UE desde el resto del mundo cayeron un 16,9% en el primer mes de este año, mientras que sus exportaciones retrocedieron un 10,8% respecto a enero de 2020. En conjunto, los europeos registraron un superávit comercial de 8.400 millones de euros (10.030 millones de dólares) en enero, en comparación con un déficit de 2.200 millones de euros (2.627 millones de dólares) en el mismo mes del año anterior. (afp/eurostat)