Roberto Fernández anunció juicio contra la empresa Ciesmori por manipular las encuestas

Fuente: ABI

El excandidato de la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), Roberto Fernández, anunció que iniciará un proceso penal contra los responsables de la empresa Ciesmori porque manipularon encuestas con el objetivo de favorecer a algunas candidaturas.



“Voy tras los responsables de Ciesmori, tengo los nombres, tengo toda la información de la empresa. Aquí hay autores materiales e intelectuales”, dijo el renunciante candidato al programa De mañanita, que se difunde por 91.6 FM 3.000 de la ciudad de Santa Cruz.

Fernández manifestó que la compañía difundió datos irreales con el objetivo de generar tendencia en el voto y graficó: “Los tiró a unos al suelo y a otros de la noche a la mañana los lanzó al cielo”.

Criticó el accionar de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz porque no controlan a las encuestadoras y generan una serie de obligaciones para los candidatos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció en febrero que una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) investigará el trabajo de las empresas encuestadoras porque usan “datos falsos para influir en la opinión pública”.

Ciesmori difundió alrededor de tres encuestas de la preferencia electoral rumbo a las elecciones subnacionales.

OHD / Agencia Boliviana de Información