Se viene el ‘Torneo IRT Desescalada’ de ajedrez que otorgará puntos para el rating internacional

Será en La Paz del 2 al 4 de abril de manera presencial. Es abierto sin límite de edad y entre los más destacados figura la tarijeña Kilibarda, campeona Sub-10 y Sub-17.

Fuente: Federación Boliviana de Ajedrez

Desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de abril se llevará adelante el “Torneo IRT Desescalada” de ajedrez que otorgará puntos para el rating internacional y que se disputará de manera presencial en La Paz. Al ser un certamen abierto se espera participantes de todo el país.



“Por normas de bioseguridad y como será un torneo presencial, lo limitaremos a un máximo de 18 jugadores, entre damas y varones”, explicó el Maestro Nacional (MN) Kevin Celis, representante del Club de Ajedrez Blitz, que es impulsado por la cafetería Typica y organizadora del evento.

Hasta el momento ya se inscribieron pensadores de Tarija, Potosí, Oruro y La Paz. Entre los más destacados figuran la chapaca Veroska Kilibarda, campeona del Nacional Online Sub-10 que se realizó a mediados de febrero, y ganadora del Nacional Sub-17 del año pasado, su coterráneo Pedro Avilés, excampeón boliviano Sub-14, y el paceño José Luis Pérez, anterior ganador de este certamen.

Por puntos

Este campeonato está avalado por la Fide para el rating internacional Elo (método matemático, basado en cálculo estadístico, para computar la habilidad de los jugadores), aspecto que lo hace muy importante a nivel nacional.

“Lo que sucede en estos torneos internacionales es que los jugadores que no tienen puntaje deben vencer a los que sí tienen para sumar puntos, mientras que los que ya tienen un rating podrán mejorar el suyo ganando a otros jugadores con mayor o igual al de ellos”, explicó Celis.

Kilibarda actualmente posee 1190 puntos Elo Fide; y Avilés, 1410, según los datos de rating de la Fide.

El torneo se jugará a siete rondas en San Miguel, calle Enrique Peñaranda, edificio Maldonado Tamayo, al frente de la cafetería Typica. Para inscribirse los ajedrecistas deben llamar al número de Celis: 77428019.

La tarijeña Kilibarda es una de las más destacadas que participará.