Sedes dice que nueva cepa de Brasil podría ingresar «en cualquier momento» al país

La variante P.1 del coronavirus de Brasil podría ingresar al país «en cualquier momento» y a «pesar de todos los controles que se puede hacer, dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.

 

Actualmente en Bolivia no se hacen los estudios para identificar cepas «pero por las características clínicas, pensamos que el rebrote que tuvimos,  ya era de una cepa diferente que la primera» y que debido al flujo que se tiene entre ambos países es muy probable que se puedan dar casos.



Al respecto, Hurtado aclaró que el virus ha tenido más de 100 mutaciones y aparecen nuevas variantes de cepas. Indicó que ya se ha reforzado la capacidad de atención y trabajo en la frontera, «pero podemos decir que los virus, así como las personas, viajan, por más que le pongamos una frontera busca la manera de ingresar».

«La única manera de prevenir esta variante y las otras es utilizando de manera correcta el barbijo, aplicando el distanciamiento físico y apenas se tenga la oportunidad de vacunarse, hágalo (…) nos preguntaban cuál es la mejor vacuna, la mejor vacuna para la población, es aquella que esté disponible en ese momento», enfatizó.

Nueva cepa

En una publicación de BBC Mundo se indica que un estudio preliminar de científicos de instituciones brasileñas y del Imperial College en Londres se asegura que la nueva variante parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

Esta variante conocida también como ‘de Manaos’ podría ser hasta dos veces más transmisible que el virus previo de covid en esa localidad. La probabilidad de reinfección con esta cepa está entre el 25% y el 60%.