Ya vacunan a enfermos crónicos en Cochabamba; avanzarán según lleguen las dosis

  • Vacunan contra Covid-19 a una persona con insuficiencia renal, ayer. | Hernán Andia
Fuente: Los Tiempos
Ulises Cabrera

Un grupo de 45 pacientes con insuficiencia renal fue el primero de la tercera fase de vacunación en ser inmunizado contra la Covid-19 y se prevé que hasta la siguiente semana se llegue a más de mil que hay en este sector.

El responsable de las Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Coca, explicó que 15 del total de vacunados de ayer dializan y 30 son pacientes trasplantados.

Señaló que se realizará esta actividad en las 18 unidades de hemodiálisis que hay en el departamento y hasta el miércoles de la siguiente semana se vacunará a todo este grupo vulnerable.



“Como suelen dializar día por medio, entonces se tiene que hacer este cronograma hasta concluir el universo que tenemos”, agregó.

Afirmó que en Cochabamba hay 1.165 personas en hemodiálisis y los pacientes trasplantados son 108.

Los vacunados recibieron con esperanza la dosis. José Luis Ledezma contó que se siente feliz de ser uno de los primeros en recibir la dosis, porque “es una forma de resguardar también a la familia”.

Para Víctor Terceros, otro paciente, la vacuna es como una segunda oportunidad de vida en medio de la pandemia de Covid-19.

Otro grupo

 Las personas con enfermedad de base pertenecientes a la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba también recibieron la primera dosis. El encargado de la comisión salud de este sector, Henry Juaniquina, explicó que fueron 26 trabajadores y adelantó que se gestiona otra actividad para inmunizar a los demás.

Juaniquina señaló que los primeros beneficiados responden a la solicitud que la federación hizo al Sedes semanas atrás y después de la aprobación se pidió a los diferentes sindicatos que envíen sus listas.

Siguiente fase

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Judith Choque, adelantó que el lunes comenzará la vacunación a personas con patologías de base, sobre todo a las con cáncer y se continuará con la inmunización a pacientes con insuficiencia renal.

Señaló que la vacunación será a través del Sistema Único de Salud (SUS), para lo cual se habilitarán todos los centros del país y recomendó a inscribirse al SUS en el centro de salud más cercano.

A medida que lleguen las vacunas al país, se priorizará a las personas de grupos de riesgo.

Presidente inició la vacunación 

El presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, inauguraron ayer el inicio de la campaña masiva de vacunación en Cochabamba.

El departamento recibió la semana pasada un segundo lote de vacunas de Sinopharm contra el coronavirus de 91.886 dosis. El primero fue de 2.200 de Sputnik-V de Rusia.

El presidente Arce dijo que para fines de marzo se espera un lote de 1,6 millones para el país. Unas 100 mil podrían destinarse al departamento.

Se prevé que la vacunación de grupos críticos acabe en mayo de 2021. Luego, se empezará con el resto de la población.