Alemania, EE.UU. y Reino Unido retirarán tropas de Afganistán

Los ministros a cargo de la operación esperan realizar una acción coordinada que se concretaría el próximo mes de septiembre, según el plan de Joe Biden.

US-Soldaten in Afghanistan 

Fuente: DW



Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania mantendrán discusiones este miércoles (14.04.2021) sobre Afganistán, luego que Washington anunciara la retirada de todas sus tropas de ese país hacia el 11 de septiembre.

«El principal tema de las conversaciones es Afganistán. Otras cuestiones que se abarcarán son los actuales acontecimientos en la frontera entre Ucrania y Rusia y el acuerdo nuclear con Irán», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores alemán en un comunicado.

A pesar de los temores de un resurgimiento talibán, la administración estadounidense de Joe Biden anunció que retirará sus tropas de Afganistán «sin condiciones» antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados de 2001 en Estados Unidos. La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles (14.04.2021) la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. Lo mismo haría el Reino Unido, según informó el diario británico The Times.

«Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy (14.04.2021)», dijo la ministra alemana en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán. «Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos», agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país asiático.

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, adelantada este martes (13.04.2021) por una fuente oficial y que el mandatario detallará en un discurso, plantea un nuevo calendario de retirada y borra el compromiso de su predecesor, Donald Trump, de sacar a las tropas del país antes del próximo 1 de mayo.

El plan de Biden es comenzar el proceso de retirada «antes del 1 de mayo» y dejar a «cero» las tropas antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán, en lo que ha sido la guerra más larga en su historia.