Añez presenta taquicardia y recibirá tratamiento controlado por su médico

El fin de semana la exmandataria presentó fiebre, dolores abdominales y parálisis parcial en el rostro y brazos. Negaron la versión del Gobierno sobre un acuerdo con el galeno que la atenderá en la cárcel.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert  / La Paz

Luego de las gestiones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en Bolivia, el juez Armando Zeballos autorizó que el médico personal de la expresidenta Jeanine Añez la atienda dentro del penal. El galeno señaló que la exmandataria presenta taquicardia y una infección urinaria.

«Tuvimos una «junta médica» entre el doctor Ramiro Gutiérrez y Wilder Huanca (médico de la cárcel de Miraflores), y debía tratarse a la señora Añez. (Con Huanca) coincidimos en el diagnóstico (infección urinaria aguda), que había problema en los signos vitales, tiene taquicardia, es decir su corazón late muy rápido (….) Durante esta junta médica, las recomendaciones que yo hacía nunca fueron registradas», afirmó este viernes el doctor Pavel Ángles, quien atiende a la expresidenta Añez.

Aseveró que no estuvo de acuerdo con la decisión asumida por el médico Huanca, quien se opuso, por una supuesta experiencia anterior, a que Añez reciba tratamiento en una clínica, como lo recomendó Ángles.  De esa forma rechazó la versión que dio el Gobierno, por medio del médico de Régimen Penitenciario, sobre que existía un acuerdo para no hospitalizarla.

Huanca le habría manifestado que cuadros como las infecciones y la neumonía pueden ser curados dentro del penal. El fin de semana la expresidenta presentó fiebre de 40 grados y parálisis parcial en sus brazos, el martes se tomaron pruebas de laboratorio.

Por la mañana, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, ratificó que la expresidenta  no requiere de una internación hospitalaria como demanda la familia y su médico personal. «El médico internista nuestro ha manifestado que ella puede realizarse el tratamiento en el lugar donde está, no es necesaria la salida a un hospital y en eso ha coincidido el médico (Ángles)», aseguró en una entrevista con Radio Fides.

«El médico particular de la expresidenta Jeanine Añez ha recomendado su traslado a una clínica, lo cual ha sido negado por  Régimen Penitenciario. Pese a ello, se ha logrado que el tratamiento de    Añez esté a cargo de su médico particular», señala parte del comunicado publicado por la familia de la exmandataria en redes sociales.

En el mismo, se afirma que Ángles sugirió, mediante certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante el tratamiento, pedido que se basa en los resultados de los exámenes de laboratorio y porque el sistema penitenciario no posee los equipos que se requieren. Los argumentos  no son tomados en cuenta por el Gobierno.

Asimismo, se agradece las gestiones que hizo Naciones Unidas frente la «intransigencia judicial». Los abogados de Añez confirmaron que el juez Zeballos notificó a la gobernadora del penal de Miraflores para que Ángles ingrese a ese centro sin mayores trámites y pueda verificar el estado de salud de la exmandataria.

La familia tampoco está conforme con este mandamiento, pero confía en que al menos ahora no se pongan más trabas para  que la expresidenta reciba atención médica oportuna y de alguien de su confianza.

Proceso  y cuentas

  • Persecución  La expresidenta Jeanine Añez  está recluida desde el 13 de marzo, acusada por el Gobierno de un supuesto golpe de Estado. Basada en la declaración de un asesor de la exdiputada Lidia Patty, quien tiene antecedentes de nueve  procesos  por extorsión y otros delitos, la Fiscalía la imputó junto a dos de sus exministros por terrorismo, conspiración y sedición.
  • Congeladas Luis Guillén, abogado de las tres exautoridades recluidas, denunció que el juez del caso ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de los exministros y Añez. Por el contrario, aún están pendientes varios pedidos de anulación de la imputación por la falta de pruebas.

Fuente: paginasiete.bo