Sobre las acusaciones del alcalde de La Paz, Luis Revilla, en sentido de que Iván Arias estaría detrás de los bloqueos de funcionarios y empresas municipales, la autoridad electa en las pasadas elecciones subnacionales le respondió que esas declaraciones «rayan en la locura», porque los conflictos responden a una mala negociación con los trabajadores ediles.

Además, el futuro alcalde de La Paz convocó al burgomaestre saliente a reunirse al mediodía, para conversar sobre los conflictos que existen a días de que las autoridades municipales electas sean posesionadas.

«El alcalde ha bajado a un nivel de acusaciones que rayan en la locura, cómo puede decir que por culpa mía hay bloqueo de la basura, por culpa mía hay bloqueo de los trabajadores es inaudito que una autoridad como Lucho haya dicho esto. Lo que le importa a la ciudadanía es la solución, porque Lucho puede decir una cosa y yo digo otra y en tanto la basura sigue», dijo en una entrevista con Radio Fides.

Arias vertió esas declaraciones paralelamente a las medidas de presión que han instalado los trabajadores de La Paz Limpia (LPL), encargada del recojo de basura, por la falta de pago de salarios y adeudo a esa empresa descentralizada del municipio paceño.

Según la autoridad electa, Revilla hizo malas tratativas con los funcionarios ediles y no dio prioridad al conflicto de la basura en la ciudad, porque la semana pasada pagó salarios adeudados a los trabajadores municipales, “pero debió atender primero la deuda que tiene con la empresa del recojo de basura”. “Ese conflicto afecta directamente a toda la ciudadanía”.

Denunció, asimismo, que está heredando una Alcaldía con una deuda de Bs 1.200 millones. «La deuda pública con bancos, con créditos del Banco Mundial, BID, bancos privados Mercantil Santa Cruz, Bisa, llega a 977 millones (de bolivianos), aparte de eso tiene deuda a contratistas a corto plazo Bs 120 millones, a Emavías 60 millones, a Emaverde 3 millones , a la empresa municipal de maquinaria 24 millones, al surtidor de diésel 10 millones, a La Paz Limpia 60 millones (…), la deuda ahorita llega a 1.200 millones. Algunas son a largo y otras a corto plazo», precisó.

Cuestionó que esas deudas se registran debido a que Revilla no administró bien el gobierno municipal, porque no hizo una buena planificación del Plan Operativo Anual (POA) debido a la crisis económica que se registra en el país y en la región.

Arias dijo que la autoridad saliente debió reducir gastos y observó también que su presupuesto inscrito para este año llegue a Bs 2.000 millones. “Vamos a llegar a un ingreso de 1.600 millones y vamos a llegar a un déficit de más de 500 millones de bolivianos», advirtió.

Sin embargo, Arias convocó a una reunión, para el mediodía, al alcalde de La Paz para analizar la problemática de la basura en coordinación con la empresa encargada del recojo de los desechos sólidos.

«He mandado una carta al señor Luis Revilla y a La Paz Limpia, bajo el mismo tenor, que plantea reunión de emergencia sobre la crisis del recojo de basura (…) para dar una solución a la problemática de la basura, de tal manera me apersonaré a las oficinas a mediodía para sostener esta reunión tripartita». (26/04/2021)