Avanza el escrutinio de la segunda vuelta y queda esperar los resultados oficiales

Los frentes en carrera instalaron sus centros de cómputo. No hay encuestas en boca de urna ni conteos rápidos.

Fuente: paginasiete.bo



Sin conteos rápidos ni encuestas en boca de urna, los electores de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando deberán esperar los resultados del recuento oficial para conocer a los ganadores de la votación en segunda vuelta que se realizó este domingo para ocupar los cargos de gobernadores en esos cuatro departamentos.

Las salas plenas para iniciar el recuento oficial se instalaron a las 19:00 y su labor se extenderá durante una semana, que es el plazo que les otorga el Calendario Electoral. No obstante, en su evaluación de la jornada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que intentarán concluir la labor antes.

Dijo que comenzaron el escrutinio con el compromiso de llevarlo adelante “en el plazo más breve posible, y poder entregar los resultados mucho antes de lo que señala la ley que es de una semana”.

Ante la ausencia de estudios para conocer las proyecciones de los resultados en esta misma jornada, los frentes en disputa optaron por esperar los resultados de sus propios equipos de control de la votación.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), por ejemplo, instaló en su sede de la ciudad de La Paz un centro de cómputo con 25 personas, las que la noche de este domingo se encontraban trabajando en el escrutinio. Hasta las 20:00 habían avanzado en un 20%.

Su rival en La Paz, Jallala, hizo lo mismo en su sede en la ciudad de El Alto. “ Estamos realizando el control y los resultados ya se conocerán pronto”, anunció a las 20:40 el jefe nacional de este frente, Leopoldo Chui. Sin embargo, dijo que lo mejor será esperar el resultado oficial del TSE.

En Cobija, Pando, donde hasta las 20:45 el recuento oficial únicamente había avanzado en un 8%, el Movimiento Tercer Sistema, que postuló a Regis Richter a la Gobernación, también instaló un centro de cómputo, según reportó desde esa capital la red UNO.